20060422

A veces quisiera ser un canalla

No me las se todas. Lo sé. Tener la respuesta a todas las preguntas o planificada cada reacción es imposible. Pero uno quisiera que así fuera. Pensar que es un estado alcanzable. No. Claramente, no.
Creo que la experiencia, el conocimiento y uno que otro condicioamiento sicológico me metieron de un tiempo para acá en la dinámica de pretender que lo puedo solucionar todo, que cada conflicto es discutible y que hablando se entiende la gente. También que pese a todo, pese a lo que me cueste, puedo satisfacer las expectativas de todos a mi alrededor. No.
Y por eso cuando algún desacuerdo surge procuro ante todo enfrentarlo tan rápido como sea posible y crear una estructura de acciones y mensajes tan elaborada como las que tengo que formular en mi trabajo. Y proceder de acuerdo a un plan trazado, establecer unos mínimos negociables y toda esa carreta inculcada acerca de "persuadir para transformar" y la teoría de resolución de conflictos.
A veces, sin embargo, un reclamo incuestionable o una motivación íntima y personal me dejan no solo sin palabras, sino también sin reacción alguna. No solo no se qué decir, sino que intuyo que nada de lo que diga servirá para satisfacer lo que se me exige o de lo que de mi se espera. O que cualquier cosa que diga será inútil. Pero sobretodo que no existe una base común sobre la cual se pueda discutir y darle una vuelta de tuerca a la situación. Salir del fango.
No queda entonces sino acumular la rabia y pensar que a veces, solo a veces quisiera darle la razón a todos los que creen que soy un canalla y proceder en consecuencia: siendo desconsiderado por los demás y sus sentimientos. Pero solo ocure aveces y la mayoría de ellas no pasa de ser una recóndita motivación.

Mientras tanto suena...

Heart In A Cage- The Strokes/ Where'd You Go- Fort Minor/ Rock N Roll Queen- The Subways/

20060416

No veo de otra

En medio del silencio cómplice y de la ceguera voluntaria de la mayoría de los colombianos, temiendo lo peor para el futuro de este país al final del embrujo autoritario del que es presa, creo que hay que considerar seriamente esta carta que propone Héctor Abad en su más reciente columna de esa revista frivola e irresponsable que tanto atormenta al Principe Desnudo:

"En estas condiciones, con un Presidente que ni asiste a los debates de los demás candidatos y ni siquiera se digna responder a sus acusaciones, lo único sensato sería que todos ellos se retiraran de la contienda electoral y unidos invitaran a los colombianos a votar en blanco para que, si triunfa el voto en blanco, podamos volver a barajar con nuevos candidatos. Sería lo mejor, para no seguirnos hundiendo en esta terrible crisis en la que un grupo de delincuentes está infiltrando de manera pavorosa a las más importantes instituciones del país".

Mientras tanto suena
I'm Evil?- Diamond Head (cortesía del señor Kainashi)/

20060410

País de pobres corazones

En menos de una semana nos hemos enterado de que el gobierno de Álvaro Uribe le entrega tierras a paras y narcos; pone al servicio del paramilitarismo los organismos de inteligencia y que protege las estructuras armadas de su patrocinadora, alias “La Gata”.
En cualquier país que se precie de decente estos tres hechos por sí solos –como si fueran los únicos- darían para exigir la renuncia del propio presidente. En Colombia lo van a reelegir y al principal acusado lo nombran cónsul en Milán.
La mayoría de los uribistas, incluido el propio Uribe, han optado por “matar al mensajero” y culpar a los medios de inventarse una conspiración a instancias de un presidiario ardido.
(Claro, un preocupante porcentaje opta por el argumento que con tal de acabar con la guerrilla vale cualquier cosa. De ahí a Hitler no hay sino un pasito... qué miedo)
A principios de este mes el Alto Comisionado para la Paz dijo que en las confesiones de los paras había que partir de su buena fe y no presionarlos –pobresitos, no vaya ser que se traumaticen-. ¿Por qué no aplicar el mismo principio con la “Garganta Profunda” de este tenebroso relato acerca de listas negras, conspiraciones internacionales y fraude electoral? Al menos, darle el beneficio de la duda, pediría yo.
Pero claro, aquí no es importante que el DAS le “haga vueltas” a Jorge 40, mate profesores universitarios o borre antecedentes de narcotraficantes. Lo grave, lo gravísimo, lo condenable, en palabras del iracundo presidente, es que “van a empañar mi obra de gobierno a mes y medio de las elecciones”.
Yo en serio creía que Ernesto Samper había puesto un punto muy alto en corrupción y cinismo. Me equivoque. Uribe ha dejado una marca imbatible.
Todo lo anterior es prescindible en cualquier análisis. Lo que me deja estupefacto y sorprendido es que los estándares morales de la ciudadanía colombiana sufren de enanismo. No sólo estamos entregados como nación a la mafia, además, la aplaudimos y votamos por ella.
Este país definitivamente se merece la suerte que tiene. Antes nos va es bien. Y recuerden que también se peca por omisión y que la complicidad se paga con cárcel.

Mientras tanto suena…

Cambalache- Astor Piazolla/

Y dice así

"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual;
nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafon;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos,
caradura o polizon".

20060407

Tapen, tapen...

Ayer en la tarde un grupo terrorista -pueden ser las Farc, pueden no serlo- voló dos buses alimentadores de Transmilenio. Varios niños, criaturas de 10 o 11 años, resultaron heridos y uno murió. Yo no se qué tanto haya cambiado el periodismo y las dinámicas de edición de los periódicos desde que yo deje de trabajar en uno, pero se me hace muy sospechoso que El Tiempo, el único diario de circulación nacional y con sede en la ciudad en la que ocurre el atentado, no haya registrado la noticia en primer página
Yo se, bobadas que se me ocurren, pero planteó algunos interrogantes

- ¿Es más importante que Colombia le venda fusiles Galil a Israel?
- ¿Que el papa lleve un año con el fantasma de Juan PabloII?
- ¿Que Judas no sea el traidor que dice la biblia?
- ¿Que a las 9 de la mañana inicie la subasta de Telecom?
- ¿Que el texto poético de un ex guerrillero que asiste al juicio de otro guerrillero?

Porque esas fueron las noticias que SÍ merecieron primera plana.

Digo. A mí me enseñaron en la Universidad que la noticia era importante por la proximidad geográfica del hecho, la oportunidad de la publicación y el número de personas a las que afectaba. Claro, eso pudo haber cambiado y a lo mejor hoy, al menos para los dueños de El Tiempo, es más importante proteger las percepciones del publico sobre los resultados de la seguridad democrática del candidato de sus afectos y la campaña a la vicepresidencia de uno de sus primos. Pero igual, se me hace raro.

Mientras tanto suena
The End- The Doors. Banda sonora de Apocalipsis Now.

20060406

El Circus

Image hosting by Photobucket

Un domingo cualquiera la lluvia conspiró para tres cosas: no funcionaba Internet, ni la tele y se suspendió el partido con los borrachos. Jodidos pues. Había leído todo el día y ya a eso de las cuatro de la tarde, cuando regrese del paseo con don Tony y doña Miranda, tuve que enfrentarme a lo inevitable: ocupar el tiempo en algo que no implicase salir de casa a mojarme. Porque la gran mayoría de las veces odio mojarme. Especialmente los píes.
En el estante del tele reposan desde hace años el montón de casetes. No me había preguntado porqué los guardaba. Se me figuraron tan anacrónicos. Me puse a escarbar a ver qué recuerdos me asaltaban o si de una vez por todas salía de ellos.
Eran muchos. Casi unos cien. La mayoría de ellos, recopilaciones bastante exóticas de música tomada de emisoras por allá a mediados de los años 90.
Muchas canciones olvidadas –algunas con justicia-de pronto recobraron un lugar en mi cabeza. Carambita de un grupo argentino que no hizo más, según se, estaba por ahí en uno de esos casetes TDK o Sony azul llenos de polvo y de inutilidad. Calculé.
Me pasa a veces, que cuando quiero deshacerme de algo, combaten en mí el sentido nostálgico de “quizás algún día lo vuelva a oír” y el sentido pragmático de “no, hombre. Nunca los has usado en cinco o seis años, no los vas a usar ahora”. Como siempre, ganó el pragmático. El 90% terminaron en la cesta de la basura. La música que me sigue gustando, afortunadamente, ya la tengo en otro formato.
Pero en medio de todo había una joya, que ahora en tiempos del mp3, estoy echando de menos putamente: The Rolling Stones' Rock and Roll Circus. Me subí al zarzo de la casa a ver si por ahí todavía estaba –y de puro de buenas, aún funcionaba- la grabadora que no alcanzo a ver el siglo XXI en mi cuarto. La pase tan bueno oyendo más de cuatro veces las dos caras de ese casete, como un loco poseso que hubiese descubierto un alivio a su insensatez.
Es mágico. Se trata de una bizarra presentación en vivo inventada por ese genio de la reinvención que es Mick Jagger y a la cual invito a la crema innata del Rock N’ Roll en pleno auge: 1968.
Por el escenario pasaron nadie más ni nadie menos que Jethro Tull, The Who, Marianne Faithfull, Taj Mahal, The Dirty Mac (dónde estaba Eric Clapton y Mitch Mitchell -de la banda de Jimi Hendrix-), Yoko Onno, John Lennon y los Rolling, por supuesto. Esta presentación es un derroche de creatividad, talento y de buena energía, muy a la usanza hippie. Canción por canción, y en conjunto, esos minutos lo trasladan a uno a esa época y resultan inspiradores.
Más aún, ese casete fue mi entrada al mundo de los Rolling. Me lo regalo una niña muy simpática por allá en el 95. Luisa, a quien todo el mundo apodaba Risitas.
El hecho es que el casete se quedó ahí. En medio de otros que no son de música, que también ameritan un post y que nunca voy a botar. Ni en el próximo, ojala muy próximo, trasteo.
No se si el disco se consigue en Tower. De pronto, pidiéndolo o mandarlo a traer por Amazon. (Mierda!!! está a 32 pinches dólares y con el DVD, ahora qué miro).
Por lo pronto, y mientras miro a ver si vuelvo a comprar un CD por Amazon para terminar pagándolo a 24 cuotas, se le invitará una cerveza a todo aquel que me mande canciones de este álbum o el álbum al mail chicodelatapa@ gmail.com (Ya tengo Something Better de Marianne Faithfull)
Sí tanta carreta, para pedir un favor. Así soy yo. Claro: también se le recibe el cidí original, ni más faltaba.

Mientras tanto sonaba
The Rolling Stones Rock and Roll Circus en una grabadora de periodista más paila...

20060403

Asco

A veces también es bueno inspirarse en el repudio que le producen a uno ciertas prácticas políticas. El fin de semana estuvo prolífico en manifestaciones que muestran que tan ruin y perversa es la condición humana. Sí, lo se, tema viejo. Lo raro es que esta vez, los protagonistas no son políticos. O al menos no en el sentido literal de la palabra.
El primero es un periodista que saca un libro sobre "historias de la guerra" y que recoge unos chismes confirmados por ese maestro de la mentira y el chantaje que es Raul Reyes. La noticia, portada de Semana y El Tiempo, cuenta que la secuestrada Clara Rojas tuvo un hijo en cautiverio. La noticia, cuya utilizacíón para vender un libro es de por sí asqueante, se convirtió en un espeactáculo dónde desde la Iglesia católica hasta los políticos en campaña han opinado sobre lo que no saben y sobre lo que no les consta. Y sobre lo que no entienden, además. Y todo el mundo ha visto la manera de sacarle algún rédito político.
A mi para empezar me da una verguenza que un tipo como Jorge Enrique Botero siga sacándole jugo a su cercanía con las FARC. Me consta. Me consta que durante el proceso de paz del Caguán, Jorge Enrique, como otro grupo de periodistas, se acercaron tanto, tantísimo a las Farc, que perdieron la perspectiva. Algunas periodistas hasta romances con jefes guerrilleros tuvieron . No me lo contaron. Lo ví con estos ojitos que se han de comer la tierra.
A algunos de esos periodistas los echaron de los medios precisamente por eso. (no hacen lo mismo con los que se acercan a las FFMM o a los paras, pero ese es otro tema) O les cerraron las puertas de los medios nacionales para siempre. Uno de ellos fue Jorge Enrique. Pero él, que no es bobito, se mantuvo lo más cerca posible de las FARC y se reencaucha de vez en cuando con una de estas chivas. Así que Jorge Enrique puede alardear de cualquier cosa, menos de ser periodista serio. Su estatura moral alcanza apenas para que se ufane de ser un buen mandadero de Raúl Reyes. Un correveydile como el señor Leyva que no vende libros pero si quiere venderse a sí mismo como la llave de mándala de la paz. Haciendoles favorcitos mediáticos a las Farc. Ahora, por ejemplo, se sabe que está ofreciendo entrevista exclusiva con Tirofijo. Creo que lo que hacen este par de traficantes de ilusiones no es delito, pero sí es moralmente repudiable.
Tanto como la manipulación política de la Iglesia en contra del aborto. Ahora sacaron de gira al Niño Jesús del 20 de Julio para oponerse a la despenalización del aborto. Curas, hombres, tipos que nunca han sido violados, ni han tenido en su vientre un feto con deformaciones, ni han corrido riesgo por dar a luz. Que no crían un niño.
El mensaje de la Iglesia -político- es que quieren hacerle saber al presidente, al de ahora y los próximos ? años, que "Colombia es enteramente cotólica". Así lo dijo un monseñor, excuyéndome a mí, ateo, y a usted, judio, protestante, agnóstico, de la nacionalidad colombiana. A su vez, el padre Chucho, la estrella mistíco-televisiva, hace un llamado a las colombianas para que se reprozucan, para que tengan hijos, para que pueblen la tierra y así agradar a Dios. Como si no fuéramos muchos ya y pobres casi todos. Como si los fuera a mantener él o el canal RCN que le paga para que evangelice a la masa. ¿O será que monseñor Rubiano, ese ambicioso y polítiquero portavoz de Dios, va donar la platica de la venta del Seminario Mayor para alimentar a esos niños no deseados, que si no, estarán en las esquinas pidiéndo monedas?
No solo es la falta de sensatez, es la crueldad y la ausencia total de dignidad, lo que asoman en este par de ejemplos. Y era eso lo que tenía qué decir.

Mientras tanto sonaba
Cortesía de la niña Padawan.
Undecided- Ella Fitzgerald/ 39- Queen/ If love is a red dress- Maria McKee/ Ain't Me Babe- Joaquin Phoenix and Reese Witherspoon/ Apesar de Voce- Chico Buarque/ Saddest Song- Annie Lennox

Punto aparte
El pedido de covers sigue en pie. Gracias a Patton por los primeros.