20060528

La suerte está echada

Bueno fueron algo así como 7 millones de votos, un 62% del total y por tanto una victoria inapelable. Muy a mi pesar, Uribe fue reelegido.
Ahora que recibió un mandato y una legitimidad contundente, solo espero -vanamente, seguro- que no la aproveche para salir en un año con que necesita cambiar otro 'artículito' y entonces prolongar esta pesadilla al infinito.
Espero que esta vez Uribe sí cumpla con su palabra y por fin deje de hacer campaña y se dedique a gobernar. Cosa que estos cuatro años porvenir si le alcancen para completar lo que sea que quiera hacer con esta desdichada nación.
A sus electores no queda sino pedirles que le bajen a la soberbia y que le jalen de vez en cuando a la reflexión crítica, pero dado el estado de enamoramiento se que es mucho pedir.
Ahora que la suerte de este país está definitivamente ligada a la del caudillo espero que los años que nos quedan bajo su mandato no sean tan nefastos como me temo.
Aquí criticaré cuando lo necesite para no atragantarme y mantener el equilibrio mental. Pero por ahora no queda sino mascullar la derrota y resignarse.

20060517

El mail del chino

Llega un mensaje a mi bandeja de correo no deseado. Lo escribe un tal Miguel Alva y el ‘subject’ es “Espero que llegue”. Estoy seguro de que no es la primera vez que veo ese nombre en esa misma carpeta: esa a donde llegan todas las promociones de mercadolibre, la iinefable Asoaciación de Argeninos en Colombia, las invitaciones de bares y uno que otro comunicado de ONG que nunca leo. Cuando ya veo que el número de mails acumulados allí es de más de dos cifras y que la capacidad del correo se agota, voy por allá, doy una mirada rápida a ver si de pronto alguien cambio de correo, piso la pestaña de seleccionar todo y borró. Como quien da un barrido largo, acumula la basura en el recogedor y la mete en la bolsa.
Pero hoy estuve más seguro que nunca de que el nombre de Miguel Alva lo había visto antes. Además estoy de malas pulgas, tengo el labio roto de tanto mordérmelo, afuera suena el trancón incesante de la 11 y chapucea desde hace dos horas. Así que un daño en la red de la oficina por algún virus raro no iba a cambiar mucho la situación de malparidez existencial que me embarga este martes sombrío.
Lo abrí y el texto era el siguiente: “HOLA HERMANO: COMO ESTAS? ESPERO QUE EL DIA DE LA MADRE LO HAYAN PASADO BIEN. RECIEN INGRESO A MI MAIL Y ME DOY CUENTA QUE ME REBOTO EL MENSAJE QUE TE ENVIE DIAS ATRAS. OJALA QUE ME PUEDAS AYUDAR SINO NO TE PREOCUPES ABRAZOS CHINO”. Mierda. Qué freak. Debajo había una serie de mails, y con un tris de pudor por la privacidad de la familia Alva, me di a la tarea de revisarlos. De pronto, yo podía ayudar a Chino, quién quita, ¿no?
El siguiente mail es una historia sobre un alegato ante un juez del cual Chino está pendiente y no le ha ido muy bien. Al parecer, el secretario del juez no ha querido adelantar alguna gestión para destrabar el proceso. Chino le dice a su hermano: “tengo todas las de ganar pero siempre hay un pero ya que el secretario de la juez me manifiesta que el problema es el monto de la demanda US$200,000. He quedado en salir a almorzar con él para ofrecerle un % de lo que me toque pero ha pasado 3 dias y no tengo quien me apoye. seria largo y complicado explicarte este tema via e-mail pero confia en mi”. Esto me suena a corrupción. Nuestro querido Chino está por pagar una mordida, pero la vaina es que el billete no le alcanza. Y ese es el motivo del mail. Le pide a su hermano “POR FAVOR UN EMPUJON MAS DE REPENTE en una semana más sale la sentencia y yo tengo que conversar con el secretario ahorita mismo, porfa lo que puedas pero AHORITA realiza un depósito
por lo demás, estoy en la Cayetano Heredia esperando fin de mes para cobrar y empezar a nivelarme. Espero que pases un feliz dia”. La Cayetano Heredia es una universidad peruana, según mi búsqueda en Google.
Recuerdo que hace unos años, cuando trabajaba en un periódico, un compañero develó la historia de un extraño cruce de mails entre un supuesto dueño de un yacimiento petrolero en Nigeria, que ofrecía una participación en el negocio a cambio de unos cuantos dólares. Pero el pedido era más concreto y directo, no como un mail por ahí paseando tan aleatoriamente. Aunque quién quita. No faltará el incauto que caiga.
El caso es que independientemente de la loca historia esbozada, me pregunto cuantos correos electrónicos navegarán por ahí sin dueño ni destinatario, como mensajes en la botella tirados al mar.
Así como Chino -si no se ha podido comunicar con su hermano- perdió esos US$ 200.000 se pueden haber perdido en esa enmarañada red miles de invitaciones a cine, condolencias extemporáneas, excusas para revertir un enojo o secretos de todo tipo. Muchos se habrán quedado esperando una respuesta y probablemente hayan acusado a su destinatario de maleducado o arrogante. Cuántos habrán perdido la esperanza de cualquier cosa tras dos o tres semanas de fallida insistencia.
Muchos no habrán tratado de corregir el dato o no tendrán más que ese a la mano en una circunstancia y durante un tiempo clave. Y a lo mejor les falta un poquito de malicia. Puede que a Chino lo cojan por corrupto o el miserable se salga con la suya. A lo mejor tuvo un ataque de lucidez y llamó a su hermana a un teléfono y esa platica no se perdió. Pero al final de todo, puede que esta no sea sino otra rarísima forma de spam a la que yo le estoy dando mucha trascendencia en este rato de desparche mientras escampa y me voy a clase. No ha escampado, ya acabe de escribir, así que me voy.

20060515

Preguntas que asaltan

"'Tómenlo o déjenlo', advierte Estados Unidos a Colombia sobre Tratado de Libre Comercio (TLC)" El Tiempo, 14 de mayo de 2006.

A todas estas: ¿Será que los negociadores gringos no saben escribir? O ¿ las lumbreras que nos representan en la mesa de negociación no saben leer?

"Guerra sucia contra el sistema TransMilenio: a través de correos electrónicos se promueve un boicot" El Tiempo, 14 de mayo de 2006

¿No será mejor si los bogotanos hacemos un esfuercito y saboteamos el 'sistema' de marras que está acabando con esta ciudad? ¿Por qué a los que promueven este tipo de ideas tan geniales nunca se les ocurrió hacer lo mismo con los buses, busetas y colectivos que nos están matando y haciendo la vida imposible a todos?

"En el código cánonico está muy claro: quien procura el aborto incurre en la excomunión ‘ipso facto’. Eso se aplica lógicamente a los católicos. No hay que comunicarla, ni hay que aplicarla, la persona sabe que incurre en esa pena. Eso incluye a quién coopere. Al buen entendedor pocas palabras. Esa excomunión les cae a los que profesan la fe" Monseñor Pedro Rubiano, 13 de mayo de 2006.

¿A cuántos políticos católicos que ordenan, promueven o favorecen la pena de muerte, por ejemplo, habrá excomulgado la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana?

20060512

Menos mal

Para mi es una frase inquietante: “Dios sabe cómo hace sus cosas”. Y digo yo: Sí a lo mejor él sabe, pero qué berraco tan desconsiderado de no tener siquiera la delicadeza de explicarnos. Pero también a veces pienso que precisamente el problema es que Dios NO sabe como hace sus cosas. Y por eso, en general, le salen como le salen. El resultado, a simple vista, es descorazonador. Empezando por el simple hecho de que la humanidad, es, supuestamente, su mejor creación.

De otro lado, yo también quiero sumarme al optimismo uribista que invade de afiches las ciudades, pueblos y villorrios para celebrar la segunda venida del Señor… Presidente y ojeando la revista frívola aquella me encontré con este lindo diseño que he pegado ya en mi cubículo y que cargo como una estampita del divino niño en mi billetera. Me recuerda que “Pa atrás, ni para coger impulso”.


Photobucket - Video and Image Hosting

20060509

Falta un mes

La primera idea, por allá hace como un año, era ahorrar lo suficiente e irme para Buenos Aires. Después baje las expectativas, que es un ejercicio recurrente, y pensé en la Sierra Nevada o quizás en volver a Guatapé. Pero detrás del destino, estaba latente el propósito. No habrá trabajo, no habrá responsabilidades, no habrá compromisos con nada ni con nadie que eviten que este año, a partir del 9 de junio, me siente a mis anchas a ver todos y cada uno de los partidos –sí, incluso el clásico Angola-Irán- de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
Ya envié mi carta al departamento de RRHH en la que se explica que este año mi periodo de vacaciones irá desde el 12 de junio hasta el 7 de julio de 2006. Ya están hechas todas las asignaciones, delegadas todas las funciones, advertido hasta el gato y el perro y no existe ninguna posibilidad de que la crisis de cualquiera estropee la contemplación de este magno evento con un six pack de Poker, un paquete extragrande de papas Margarita y otro de Lucky Strike 20 al lado del sofá.
Nada más. Solo necesito que los astros se alineen, el genial Ronaldinho haga lo que todos esperamos de él; a Messi no lo saquen en carrito de enfermeros a los 20 minutos del primer partido; Rooney muestre toda esa fiereza que se advierte cada vez que lo veo jugar; Zizuo brille como nunca en su despedida; que a Ecuador y a Estados Unidos les vaya como un culo y que al final Holanda, Argentina o Inglaterra estén levantado ese trofeo que nosotros nunca ganaremos para ser feliz.
Pero hay algo, justamente, que me lleva a pensar que no habrá felicidad completa. La Selección no estará allá. No estamos por malos, malísimos, más malos que matar a la mamá a pellizcos y enterrarla a calvazos. Pero eso no le hace. Uno es de esa generación que creció cuando la participación en el Mundial se convirtió en la regla y no en la excepción. Así fuera a hacer el oso. Tan acostumbrados como estamos a ser vergonzosos en casi todo lo que hacemos, que al menos fuera en el Mundial tenía algo de mérito.
Pero eso no es óbice. Me disfrutare este Mundial como nunca y completico. Más bueno...!!!!