20060306

¡Qué pereza!

Y ahora es el golf. Como hace un par de años fue el automovilismo y hace dos décadas el ciclismo. Otra moda. Otra moda tan vana como cualquier otra y sobre todo tan fugaz. Ahora el nombre de Camilo Villegas abre todos los noticieros y su foto está en la primera plana. De la misma manera –con toda esa actitud tan montañera que nos caracteriza- como era héroe Juan Pablo Montoya y lo fue Lucho herrera.
Ahora hasta el que ni siquiera sabe pronunciar los datos técnicos se proclamará experto en este jueguito bobo y elitista. Todos padeceremos a un tío o un primo que nos deslumbre en las fiestas y reuniones familiares hablando de potts y greens, con la misma propiedad campechana y fútil como pontificaban hablando de pistones, circuitos, polesposichion y todas esas cosas en tiempos del auge nacional de Fórmula 1. Así como aprendieron geografía europea gracias a las hazañas de Herrera y Parra encima del “caballito de ácero”. Bueno antes, al menos, se aprendía geografía y no mecánica.
Lo peor: esos expertos de la televisión. Porque a un tío es sencillo sacarle el jopo y voltear para otro sitio donde se discuta de política o del Factor X, los únicos dos temas que nos apasionan a los colombianos. Pero a esos expertos de la televisión, esos que hablan de “el nuestro” y usan el “nosotros” cuando se trata de un deporte individual, donde de Colombia no hay sino la lejana procedencia del protagonista de turno, es una labor titánica.
Porque Camilo Villegas y Juan Pablo Montoya bien podrían ser peruanos, bolivianos o congoleños. Su éxito no es el de un país, y por eso debería al menos darnos vergüenza gritar que “ganó Colombia” o que “Colombia se hizo al título”. Hombre, no. Ganaron ellos, Montoya y Villegas. Solos, solitos, con ayuda de sus familiares y casi a pesar de ser colombianos. Se nos mueren los futbolistas de hambre y venimos a decir que esos triunfos son colombianos. Si aquí lo único que apoyan el Estado y los ricos con total decisión son las elecciones y la guerra, ambas, prácticas en las que nos va divinamente.
¿Pero el golf? ¿O el automovilismo? No es sino ir a esos escombros que llaman autodromo de Tocancipá o esos campos públicos de golf en el parque La Florida para ver el grado de apoyo que tienen los deportes en los que nos creemos estrellas y figuras y los putas de Aguadas. Y eso que en Aguadas ni los paramilitares de Ernesto Báez han hecho una pistica de karts.
Qué pereza el día en que a los niños comiencen a vestirlos de golfistas con lo charra y ridícula que es la pinta con la que se práctica el deporte ese. Más charra que los cascos de plástico que simulaban los de Montoya. Qué pereza ahora ver a Camilo Villegas del que hasta antesdeayer apenas sabíamos que existía, promocionando desde calzoncillos hasta flanes de Alpina, recibiendo condecoraciones y alabanzas, columnas de opinión y paparazzis y las exigencias de esos ciudadanos preocupados que les exigen a los deportistas lo que no son capaces siquiera de sugerirles a los políticos por los que votan: carisma, compromiso, responsabilidad social…
La televisión colombiana se va a poner ahora peor –si cabe- con las transmisiones de ese deporte tan aburrido, con miles de avisitos que no dejan ver, llenos de banderitas y mensajes patrióticos. Y los tíos, los comentaristas y los políticos… ¡Qué horror! Lo único bueno es que se va a bajar la fiebre del automovilismo. Aunque el precio es alto, muy alto: casi como lo que pagará la ciudad por expropiarles a los riquitos del Country Club esa belleza de cancha de golf que tienen atravesada en la mitad de la carrera 11, en Bogotá.

Entretanto suena...
Stuff Me- Peaches / Up Calling All Angels-Train/ Oye Como Va- Santana/ Because The Night- 10,000 Maniacs

20 Comments:

At 1:19 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

y pa que vea mi suerte....tambien soy la primera aca....y como tocara esperar a determinado numero de comentarios para que ud vuelva a escribir, no le voy a decir que el post me hizo reir mucho. Gracias.

 
At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aqui todo es moda

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vea uno como se entera de vainas leyendo blogs.... no sabía que había pasado de moda el automovilismo y que la cancha de golf del country interrumpía la 11!. (Yo pensaba era la 15).

Lo que corta la 11 es el cantón norte, y también se supone que van a clavarles su avenida por el medio. En teoría.

Eso si, todita la razón. Que pereza que ahora salga algún Adolfo Pérez a tirárselas de experto en golf y nos narren el golf al estilo de Vinasco ... con gritada y todo cada que hagan un hoyo, cual gol.

 
At 5:20 p. m., Blogger Fotos De Ocio said...

¿ pero si se vale seguir viendo las carreras de F1 ? y hacer fuerza para que Montoya gane algo ?

 
At 5:21 p. m., Blogger Kamilo Klauss said...

Pero es tan patetico el asunto que ya he visto que hasta a los bloggers nos contagió la "villegasmanía" y en más de un blog se referenció el asunto.

 
At 5:32 p. m., Blogger Giorgio Pasteur said...

Pasa lo mismo que con Montoya, el man puede ser colombiano, pero el man hizo escuela fuera de aca, pero hay cuando se dice llamar patriotismo... no hay medio que no lo abarque.

Como decia patton es la 15 y no la 11, igual ese campo no lo expropian es nunca, lo que lograron expropiar es el campo de polo, que es como un apendice que tiene el club al norte, el campod e golf, es intocable... por ahora.

Vamos a ver cuanto dura la Villegas mania, el man es 14 en el mundo un buen ranking, y segundo en Miami, el man tiene madera, el se venia oyendo desde hace rato en las revistas especialiadas de golf, pero la novead lo acaba de acaparar.

 
At 6:24 p. m., Blogger pinkfreak said...

Villegas viene sonando desde el año pasado, sólo que como nadie lee las noticias de golf... Me emputa la generalización, cualquier acto patriótico es malo, horror total, pero creo que hay que diferenciar la pasión temporal con el simple gusto. A pocas personas les gusta Shakira acá por el simple hecho de ser colombiana y qué OSO que nos guste algo de 'la tierra'.
Vos sabés que no soy la más patriótica del mundo, que nunca me he puesto una manilla de la bandera y que en la ventana de mi cuarto no está el afiche rojo horroroso de 'Colombia es pasión', pero a ver, no seamos tan amargados y sí, me divertí cantidades el fin de semana viéndome el bendito abierto ese, nada más porque llevo como 10 años de mi vida viendo golf en televisión y así se considere un deporte elitista y todas esas cosas, es del putas. Como cualquier deporte.
Pero claro, se me olvidaba que el fútbol es una chimba y que eso sí, nunca nadie va a criticar que a los niños los disfracen del Pibe.
Ups, perdón, se me olvidaba que el Pibe es tu héroe...
¿Cuánto te apuesto a que no te viste una buena porción de la transmisión como para asegurar que hablaron de "nuestro Camilo Villegas" o "ganó Colombia"?

 
At 6:24 p. m., Blogger pinkfreak said...

Y siiiiii, aquí todo es moda, incluso la ropa que usamos y la música que oímos y el que diga que definitivamente NO sigue ninguna moda que tire la primera piedra...

 
At 6:34 p. m., Blogger nomeacuerdo said...

bloggear esta de moda

no mentiras


y eso que hizo falta mencionar de el grandioso triunfo de colombia en las grandes ligas del beisbol....

es que si lo analiza no es tan incoherente después de todo: cada que un colombiano sale por su propia cuenta y esfuerzo adelante y gana algo, toda colombia gana algo, porque salir adelante sin apoyo es colombia, si señor. Ehm un momento... creo que a la larga SI es incoherente.

PD/ Y por ahi cuentan las leyendas urbanas que a juan pablo montoya lo echaron de mi colegio en 6º, que honra...

 
At 8:46 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Sí, qué pereza. Sin duda abrá gente a la que le guste eso que a mí me aburre tanto. Pero más aburrido que el deporte en sí es la actitud esa que siente la gente, también, cuando un man está haciendo goles y esas cosas. Qué triste que haya que asumir como triunfos de un país los triunfos individuales de cierta gente. Qué pereza eso.

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues bueno, lanzen tomates y todo pero a mí no me da pereza. Es agradable la sensación de apoyar a alguien asi no sea el triunfo propio. Tal vez maluco si es lo de volverse denso el asunto e idolátrico, a tono de imbécil pero no sé, a mi si me gusta ver las carreras y sentir que cuando gana Montoya puedo apropiarme de cierta felicidad. Depronto ni es moda, es la necesidad de las personas de soprenderse con algo nuevo. En fin.

 
At 9:58 a. m., Blogger El Chico de la Tapa said...

Chica de Rosado: es que yo no critico al golf ni a Villegas ni a los que gustan del golf hace 10 Años o los que leen revistas especializadas desde hace uno. Bien por todos. Lo que critico es ese patriotismo montañero de montarse en el vídeo de que ahora somos una potencia golfistica como ayer éramos una potencia de la fórmula 1 y que nos volvamos tan patéticamente modositos solo porque sí. Yo no tengo nada contra Shakira y la verdad también me parecen ridículos los disfraces del pibe aunque esa moda fue hace como 10 años. Y no, no me vi la transmisión ni pienso verme ninguna como no me veo ninguna carrera de Montoya. Pero sí me veía los resúmenes de los noticieros en los que el narrador, Mejía algo, dice “Bérraco Colombiano”, “Siéntete orgulloso colombiano” y a mis vecinos poniendo el himno nacional a todo volumen y a la gente lamboniándole a Montoya para después voltear la cara y decir qué que tipo tan antipático. No me veía las transmisiones de esos deportes antes de Montoya y de Villegas y no lo voy a hacer ahora solo para mantener la postura de que sí, de qué tan chévere colincharse de los triunfos ajenos. Así como la gente se colincha del Grammy de Shakira o de la nominación al Óscar de Carolina Sandino o el Nóbel de GGM. Me parece burdo que un país que no hace nada ni por el deporte, ni por el cine, ni por la literatura, ni por la música, ni por el golf, ni por el automovilismo se regodee en cosas de las que no merece regodearse. Pero que lo hagan o no lo hagan solo me da pereza. Y sí, a mi toda clase de patriotismo me parece el horror. Pero el patriotismo por moda y por lo que no toca me emputa como te emputa a ti que se le critique. Un abrazo.

 
At 10:04 a. m., Blogger pinkfreak said...

Abrazos para ti también, jajaja...

 
At 11:42 a. m., Blogger STiRER said...

Que "pereza" y tan "charra" esa moda de abrir blogs, llorar en ellos y luego despedirse "para siempre".
El golf no es un juego bobo, elitista uhmm tal vez en Colombia donde CASI todo lo que no se entiende se califica de elitista!!!

 
At 11:43 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Sólo sé que se juega con un palo que se le pega a una bolita blanca hasta meterla en un huequito. Y que fue uno de los primeros videojuegos en un monitor de caracteres verdes.

De acuerdo...¡QUÉ PEREZA...!

Saludos desde la Perla del Otún.

 
At 3:37 a. m., Blogger JuanFalla said...

Por fin alguien dice algo sensato a los triunfos individualistas de aquellos deportistas en mencion. Que Colombia ni que ocho cuentos!!!! Colombia ahi no tiene nada por el que mostrar "el pechito". NADA. Muy bien dicho. Muy bien!

 
At 9:08 a. m., Blogger Pirata Subterraneo said...

Eso de lo que hablas es nuestro reconocido esnobismo, ahora todos se vuelven especialistas en Golf. Pero bueno, si eso sirve para que la gente comun pueda practicar Golf y de repente volverlo un deporte masivo, me parece bacano. Yo celebro que gane los colombianos, eso si, sobre todo porque cuando uno esta afuera adquiere una cierta conciencia de lo que tiene en su casa, así lo desprecie.

 
At 5:33 p. m., Blogger Carito Montealegre said...

Jajaja! Me encanta leerte, mi vida. Me da risa y no por burla, sino porque en tu escritura está la esencia de lo que sos.
Yo no digo que estés o no en lo correcto, pero este blog es tuyo y por lo tanto podés escribir lo que se te dé la gana.
Y como este espacio de comentario u opinión u "deje sus inquietudes" es mío, pues te cuento que a mí me tocó mamarme las transmisiones de Cityt (como buena hija del dichoso canal y novio de un productor del mismo), pero al final me lo gocé... como me gocé parte de la patética transmisión de los India Catalina o las peleas internas entre Jaime Sánchez Cristo y Clara Vélez en los Óscar.
Yo no sigo lo que llega, pero si algo me trama, me dejo envolver y suerte con todo el mundo si no le gusta o cree que soy una boleta. "Yoooo... yoooo... Yo soy Carolinaaaaaa"... y me encanta!
Besos, mi vida!

 
At 11:13 p. m., Blogger D. said...

"CRONICAS VALLENATAS dijo...

Sólo sé que se juega con un palo que se le pega a una bolita blanca hasta meterla en un huequito. Y que fue uno de los primeros videojuegos en un monitor de caracteres verdes.

De acuerdo...¡QUÉ PEREZA...!

Saludos desde la Perla del Otún. "


Bueno, yo del vallenato sólo sé que es un tubito rayado que raspan sin cesar de principio a fin, con un acordeón simplificado con botoncitos y un cuero que casi no suena. Ah, y alguien que de cuando en cuando pega aullidos.

Y a diferencia del golf, eso se lo meten a uno en cada esquina, cada tienda, cada taxi, cada bus, cada casa, cada fiesta, mañana, tarde y noche.

¡Qué pereza!

 
At 3:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site » » »

 

Publicar un comentario

<< Home