20060731

Quejandome ante el Mono de la Pila

Hoy los ladrones se metieron a mi apartamento. Rompieron la cerradura, me robaron el televisor, el dvd, un balón de fútbol, el equipo de sonido y las sábanas de mi cama. Pero si estoy aquí escribiendo de esto es porque creo que salvo maldecir, no tengo nada más qué hacer.
Llame a la Policía y aparte de ir a verme la cara de idiota y preguntarme que me robaron no hicieron absolutamente nada más. Se fueron a seguir dando vueltas en moto porque o sino ¿Qué putas hace la Policía en este país? No previenen el crimen y tampoco están en capacidad de investigar uno, así que no se a dónde van los miles de millones que nos cuesta a todos los ciudadanos mantener a esa partida de mediocres sin vergüenzas.
Claro y cuando no están paseando en moto están haciéndole una vuelta a algún mafioso o metiendo presos a esos criminales horrendos que cometen el execrable delito de fumarse un porro por la calle. Porque ni a los políticos corruptos, ni a los violadores de niños, ni a los asesinos de las motosierras, ni a los jaladores de carros, ni a los atracadores que pululan en cada esquina los meten presos. Esta policía nuestra no pesca un resfriado. Me pregunto quiénes serán entonces los que mantienen a las cárceles en estado de permanente hacinamiento.
El asunto es que si usted no sabe quién fue y dónde está el que le robó el apartamento (o el que le violó a su esposa, le mató a su hijo o le secuestro a su padre) el crimen con toda seguridad quedará impune. Pero yo soy terco. Entonces fui a la estación de Policía de Chapinero –tienen a la entrada un par de perros muy pintorescos, por cierto. Supongo que es para cuidar a los agentes. ¡Es qué con esta inseguridad!- a poner el denuncio.
Muy amable y todo el funcionario que nos atendió. Estaba de civil, vestido como de domingo, somnoliento, escuchando salsa vieja en el computador. Tan querido él que cuando nos sentamos a rendir declaración nos preguntó que música queríamos oír. Le dije que si tenía algo de The Police, y sí. Sonó Message in a Bottle. Lo que no tenía era “sistema” para ingresar el denuncio y como no tenía línea no nos lo pudo recibir.
Nos expresó, cómodamente sentado, su preocupación: “están como alborotados esos manes. Ayer recibí una denuncia del edificio de al frente”. Así, con esas palabras, como quien no tiene velas en ese entierro, como quien se queja porque llueve o porque todo está carísimo.
No nos preguntó, claro, si había pruebas, quizás algo dejado por los ladrones, una señal, una huella, cómo era el edificio o con qué sistema de seguridad contábamos. No. Nada de eso. Nada que pudiese establecer un patrón, inculpar a alguien o detectar una pista que los llevará a desmantelar la red de apartamenteros que tiene asolado a Chapinero. Ese parecía no ser su trabajo. Su tarea consistía nada más en introducir un montón de datos inútiles en un computador que no sirve, pero en el cual almacena muy buena música, según el mismo nos confesó.
Y entonces, al final, cuando bajábamos por Chapinero Alto en medio de la penumbra y soledad de un domingo a las 10 de la noche, me di cuenta que ese robó tenía mucho más significado que el de un dato para las estadísticas del alcalde. Que es el reflejo de este país de mierda en el que me tocó vivir. Donde si uno no es traqueto, paraco o político corrupto no tiene ninguna posibilidad de hacerse respetar. De hacer valer sus derechos, de recibir algo a cambio de los impuestos que paga. Que mientras la Policía no haga más sino gastar gasolina paseando por la ciudad o tramitando papeleo en un computador inservible voy a tener que aprender a vivir con miedo. Con el miedo de que un día esté en mi apartamento un domingo a las 4 de la tarde, un par de ladrones rompan la cerradura, entren a mi cuarto y para ahorrarse las incomodidades de un testigo, me peguen un tiro en la cabeza y mis sesos queden esparcidos por toda la habitación. Los Policías ese día tampoco podrán hacer nada porque como dijo hoy uno de ellos “las huellas deben quedar en una superficie de vidrio limpia”.

La Nota Tónica
Karma Police- Radiohead

17 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger Ange said...

y ya estoy mamada que lo importante es no dar papaya. Dimos papaya por salir de casa. Donde estuvieramos en casa posiblemente nuestras mamás hubieran aprendido a coser.

 
At 6:57 p. m., Blogger JuanFalla said...

O vivir con miedo, o armarse como los paramilitares. Mejor dicho, nos llevo el putas! (y hace rato).

Cosas como estas, que la Policia si haga algo, es lo bueno de USA. Pueden ser muy gringos y todo, pueden creerse los dueños del mundo, pero por lo menso la plicia funciona. Las demandas funcionan. Los ejecutivos corruptos ladrones van para la carcel, etc. Por lo menos, 'esto' si funciona.

 
At 10:23 a. m., Blogger MaJaDeRiA said...

Que cagada, lo siento en realidad. Por demas, tiene ud toda la razon, la policia alla es una mierd.

Saludos

 
At 3:17 p. m., Blogger Alexillopillo said...

Desgraciadamente estas cualidades no solo se aplican al departamento de policia sino tambien a todas las ramas de las fuerzas armadas de Colombia, en especial el asqueroso ejercito chibchombiano, cuya mayor aliciente es ahora esculcar las tierras de los capos para ver si se encuentran otra guaquita de esas con millones encaletados, y si de paso algun campesino logra verlos con las manos en la masa, no es sino cuestion de pegarle un tiro en la nuca y hacerlo pasar por guerrillero. La policia es un asco, aparte como usted dice, de gastar gasolina todo el dia mientras le hacen visita a las guisas, cuando ponen un reten lo unico que les importa pescar es a los ciudadanos trabajadores para quitarles los celulares y demas pertenencias de valor si uno no lleva el debido "carnet del celular" junto al recibo de compra y las vacunas del celular, tal como me paso cuando fui la ultima vez. Estamos JODIDOS con MAYUSCULA.

 
At 4:20 p. m., Blogger Ivonne said...

Bueno. Es de suponer que en nuestro país del sagrado corazón pasen esas cosas y todo quede impune. uno como que va cogiendo cayo para esas cosas pero el resentiminto crece por dentro (por eso el montón de gente que sufre de úlcera y cáncer de estómago). Que mierda... :S Lo siento mucho (pero un lo siento no va a hacer que tus cosas vuelvan entonces... ladrones ** que se pudran...).

 
At 8:45 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Qué paila.

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues lo maluco es la sensación de vacío tan hp que le queda a uno. Esa impotencia, creo que es lo peor. Pero ojalá se haga justicia de alguna manera.

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que vaina, lo siento infinitamente. Que rabia tan berraca. Y se nos llevaron el balón los hijos de puta, encima de todo... tan bonito que era!

 
At 10:04 a. m., Blogger Unknown said...

qué mierda. sumo mi inútil solidaridad a todas las que ya les han expresado y espero que con el dvd no se vaya la confianza en la gente (aunque sí en nuestra desastrosa policía nacional). un abrazo, señor.

 
At 1:45 a. m., Blogger Astrid said...

Rudo.

Tiempo sin venir (siempre digo lo mismo).

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos de solidaridad. Que la denuncia no se quede en la rabia del momento, y que sigas escribiendo sobre las cosas injustas que pasan y que no vemos porque ya ni nos duele nada. Y que saludos.

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, pasé a saludar. Es la primera vez que visito esta "casa". Les dejo, yo también, un abrazo de solidaridad. Siento mucho lo que pasó, pero más que eso, siento mucho la sensación de frustración y rabia que queda después de no haber sido atendido como se debe. Al fin y al cabo, si uno tiene fortuna y buenos amigos, las cosas materiales se recuperan, pero quién nos devuelve el derecho a vivir en un país donde el gobierno y las autoridades sirvan para algo en esta vida?......

En fin, creo que es más que obvio que todos compartimos esa frustración y rabia, no sólo por nosotros mismos, sino por los demás, y especialmente por aquellos que están en una situación de indefensión mayor ....

En fin.. estimado compatriota, si estuviera en Bogotá me uniría al Tapatón. Pero como no puedo, les dejo mis mejores deseos.

 
At 4:51 p. m., Blogger Unknown said...

Me solidarizo con mis hermanos colombianos desde la punta Sur de Latinoamerica.
No se preocupen, aca en Argentina, las cosas con La Policia son iguales. Roban,violan, matan y ellos NI MU.
Eso si, muy "cool"con sus uniformes NYPD...

Besos Pijos

Gontxu

 
At 4:08 p. m., Blogger LA STULTA VIRO: said...

Nunca había opinado en este blog aunque paso por aquí con frecuencia. Hace poco más de un año caí en un retén improvisado de policías corruptos, que sin ser de tránsito y tras no encontrar en mi poder nada ilegal o irregular procedieron a pedirme los documentos del carro, con tan mala suerte para mí que el certificado de gases se encontraba vencido hacía tres semanas. Pues ya, con la mayor desfachatez los muy grandísimos hijos de puta me fueron diciendo que o les daba plata o llamaban al tránsito y me hacían inmovilizar el carro. Así como suena, en pleno barrio La Soledad de Bogotá, más precisamente en el CAI del Parkway, un par de "agentes del orden" me estaban extorsionando. Yo, de manera cortés, les pregunté que por qué en vez de extorsionar a ciudadanos decentes no se dedicaban a capturar guerrilleros, o atracadores. El policía se enfureció, me echó la madre y me dijo que me iba a detener por "irrespeto a la autoridad". El cabrón se pone precio y soy el que lo está irrespetando... Por fortuna un conocido pasó por el lugar, enviado por mi ángel de la guarda, y como experto abogad empezó a hablarle a los policías de abuso de autoridad y denuncias ante la procuraduría, con lo que los envalentonados polochos prefirieron dejar las cosas de ese tamaño. Si no, estoy seguro que me habrían subido a una patrulla (que alcanzaron a pedir por radio), me hubieran amarrado de pies y manos, me hubieran metido una bala en la cabeza y me hubieran tirado a algún potrero. Estoy seguro.

Lamento mucho lo de su robo. Y lamento mucho que, como yo, haya tenido que nacer en un país de gente podrida como lo es Colombia.

 
At 1:21 p. m., Blogger 2600 METROS said...

pues que K-gada. Sorry por lo del balon... Ese debe ser un susto muy berraco...
-orlando

 
At 10:17 p. m., Blogger Alejandra Cruz said...

primera vez que entro a este sitio, y pues bueno en verdad decir lo siento no va a servir de nada, pero si lo entiendo a mi me paso y el sust con el que uno queda es muy hp despues de unos dias de pasado el robo y uno sigue sintiendo que hay alguien por ahi al acecho en serio es duro..
y lla policia si no es complice de lo que pasa no hace ni un culo...
un saludo muy especial!!!
jolie_smoke

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site
» » »

 

Publicar un comentario

<< Home