20060621

La indignación inútil

Es pertinente agregar a la lista de orgullos nacionales la increíble capacidad de indignación inútil que tenemos los colombianos.
El ejemplo no podía ser más elocuente: la inminente liberación del sicópata Garavito. He borrado todos los forwards que tan amablemente me hacen llegar sobre el particular, pero en general creo que he captado la esencia del debate: ¿por qué no matamos a ese hijueputa? A eso lo reducimos todo aquí: a matar un hijueputa. Hay, incluso, quienes proponen terribles suplicios en represalia por la muerte de algo así como 200 niños o la pena de muerte en maneras sanguinariamente creativas.
Mi punto se aleja significativamente del consenso generalizado. De hecho, creo que lo mejor que puede pasar es que el tipo salga libre y que no le pase nada.
No sorprende que la saga de Garavito haya pasado en Colombia. No podía pasar en otra parte: Diez años, no uno, no dos, no cinco: diez años, cometiendo crímenes sistemáticos, repitiendo un patrón establecido, en una región más o menos delimitada ¿Y qué pasó? Nada. No lo cogió nadie. Ninguno de todos los ineptos directores de Policía que a través de los años se enfrentaron a la evidencia producto de los crímenes se percato de la existencia del psicópata. ¿Dónde estaba el cuerpo técnico de investigaciones? (CTI ¿lo han escuchado? Es de lo que se disfrazan los apartamenteros para asaltar muchachas del servicio) ¿Qué hizo entretanto el Bienestar Familiar? Nada. Nadie hizo nada. Un depravado mató 200 y pico de niños –pobres todos, claro- y ninguno de los ineptos que ocupan cargos que tienen que ver con infancia y aplicación de justicia en este país siquiera se percato. Es más, el tipo cayó por error.
Sugiero una cuestión quizás más intrigante ¿y los papás de esos muchachitos que estaban en las calles vendiendo dulces o su cuerpo y resultaron víctimas de Garavito? ¿No son también culpables? ¿No son tan culpables como los padres de hoy que pese a ese antecedente tan publicitado siguen teniendo chinos para ponerlos en los semáforos a merced del Garavito que esté imponiendo un nuevo record? ¿No es culpable la Iglesia que se opone a la planificación familiar? ¿O la Policía que no recoge a esos muchachitos que están por doquier? y ¿El Estado que no hace nada –absolutamente nada distinto de pedir que se guarde el gustico hasta el matrimonio- para evitar que nos sigamos reproduciendo como ratones?
¿Ah pero porque no lo dejan preso de por vida? Es la otra queja. Yo estoy de acuerdo con la cadena perpetúa. Creo que es la pena que merece Garavito. ¿Pero saben ustedes por qué no existe en el país de cafres que es Colombia? Porque nuestros gobernantes se han robado la plata que serviría para tener un sistema carcelario eficiente y humano. Por eso cuando cogen un rico –narco o político- les dan mansión por cárcel o mandan a hacer una como Pablo Escobar. De resto tenemos cárceles temibles, donde duermen hacinados paracos, estafadores e inocentes. Todos a una intercambiando conocimiento que al cabo de unos años replican en las calles cuando ya están libres o se vuelan porque no hay plata para mantenerlos allá pudriéndose. Porque aquí casi todos los presos se vuelan. El que no se vuela es porque sabe que en la calle le iría peor.
Como le irá a Garavito. En estricto sentido, el man ya cumplió con su pena. Que no lo hayan rehabilitado o que la sociedad colombiana sea incapaz de mantenerlo aislado de por vida no es su problema. Y por eso saldrá y matará a otro niño. O a muchos, porque de aquí a que la Policía se vuelva a equivocar y lo coja se necesitaran doscientos o trescientos infantes muertos, degollados y violados.
Pero claro: antes un pervertido más pervertido que él lo someterá a una faena de tortura escalofriante. Y a ese tampoco lo cogerán hasta que haya repetido la faena quinientas o mil veces. Y volveremos al mismo punto de la indignación inútil que tan orgullosamente profesamos.
Pero nadie se indigna porque los miembros del honorable congreso de la República, por ejemplo, hayan hundido por quinta –o sexta o séptima, ya perdí la cuenta- vez la Ley de Infancia que entre otras establece que los violadores y asesinos de niños no reciban rebajas de pena. Como me lo explicó una de las congresistas que impulsa la ley: “es que como los niños no votan a nadie le importa”. Claro. Aquí los niños solo importan cuando están muertos.

13 Comments:

At 11:37 p. m., Blogger Unknown said...

sólo le discuto un detalle, mr. de la tapa: a garavito no lo cogieron por error sino por un trabajo el berraco del equipo de antropología forense de medicina legal... se lo digo porque fui practicante ahí. otra cosa es que los jueces sean unas bestias. pero de resto sumercé tiene toda la razón, y probablemente más demorará el hombre en salir libre que algún héroe patriótico en romperle la madre. y es que si los sistemas humanos de administración de justicia llevan toda la historia intentando diferenciarse de la más rupestre venganza, colombia se esfuerza cada día por tomar la dirección opuesta.

 
At 10:54 a. m., Blogger MaJaDeRiA said...

Y eso que le falto decir otra de las perlas de este pais: de alguna u otra manera, todo es culpa de los medios. Es decir, el jijueput es Pirry qe lo entrevisto, o la revista semana por que no ha dicho nada, o el tiempo por que ...por algo....pero es culpa de los jijueputs medios, en algun momento.

sobra decir que estoy de acuerdoo con ud.

 
At 11:34 a. m., Blogger STiRER said...

No se aterre tanto aquiUK) los sueltan a los 5 anos y les dan trabajo en escuelas de primaria.

 
At 11:47 a. m., Blogger JuanFalla said...

Esta flecah dio en la diana en todo el centro.

Ahora preciso la discusion se va a centrar en "como mantenerlo en la carcel", y nadie se va hacer las preguntas que usted plantea aqui.

Es en casos como estos que los medios (tlevision, periodicos, radio) deberian afrontar estos temas con seriedad y hacer estas preguntas que usted hace.

Por que el problema no es Garavito en si, sino todo loq ue se menciona en este post que fallo. Donde estan los padres de estos 200 muchachitos? Donde esta la policia? Deonde estan las leyes para proteger (JAJAJA) y evitar este tipo de 'acontecimientos'?

Pero no, los medios de comunicacion estan mas ocupados con "la noticia del dia", mas no con la notica de fondo.

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si dejan vivir al HIJUEPUTA ese seguira haciendo las mismas porquerias.... Parece que el pais quisiera seguir en esta puta inseguridad. que futuro puede esperarles a nuestros hijos???

 
At 1:49 p. m., Blogger Rocket said...

Yo creo que el tema de los violadores es muy delicado y un violador de niños pues más... es algo que no cabe en la mente de nadie!!! así que opinar cualquier cosa creo que es delicado.

Sobre el sistema de carcel en Colombia, toda la razón Sr. de la Tapa... aca no servimos ni para eso!! que pailas!!! y en este acaso concreto es que la gente se ha dado cuenta y ha pensado un poquito (eso espero) que nuestras leyes son para muñequiar y no para la vida real.




Ah! como va el mundial??? saludos!!!!

 
At 10:23 a. m., Blogger Mr Brightside said...

Tapas, he decidido por primera vez en la vida crear un forward con el link a este post. Para ver si dejan de joder con esa mierda al menos cuando yo esté presente, y dejan de decir que Pirry es lo máximo.

Saludos

 
At 12:31 p. m., Blogger Giorgio Pasteur said...

Señor de la tapa, usted ha llegado al trasfondo que existe mas alla del debate y la mojada de prensa que se volvió a dar Garavito, el docuemtal de pirry mostró lo que tenia que mostrar, pero esto ya se esta calmando, yo creo que en meos de dos meses ya no va a ser noticia.

¿Porque? porque somo un pasi amarillista, vamos a ver con que nueva "chiva" saciaran la sed de morbo de este pueblo, tan confesional y tan hipocrita. Todod loque usted dice en este post es muy cierto, y lo es aun mas, cuando es evidente que este señor va a salir tan campante por la puerta de adelante de la carcel de Valledupar.

Lo mas triste es que cuando salga, el EStado lo va a proteger, porque usted, yo y todo el pais lo quieren ver muerto o si no sufriendo.

Un saludo, una vez mas que buen post.

 
At 6:59 p. m., Blogger Maro said...

La niñez en Colombia le importa un culo a todo el mundo, empezando por esa proliferacion de guarderias-garaje en donde los niños no aprenden nada, siguiendo con los pensums academicos y pasando por el salvaje contenido publicitario que los condiciona a comprar tonterias desde la cuna; y ya hablando en serio por la violencia secularia que parece haberse convertido en un cliche que refleje de arriba a abajo la sociedad colombiana. La famosisima ley deberia cotemplar desde ya limitaciones fuertes a las cadenas de television (es ejemplar el caso sueco: Suecia profirio hace poco una ley que impide a los anunciantes difundir propagandas televisivas dirigidas a niños menores de 13 años -escribo esto recordando un articulo que lei al respecto en "Le Monde Diplomatique"- de igual forma, los anunciadores que pretendian entonces difundir tales publicidades por las cadenas de cable, se vieron cobijadas por la misma ley; en Francia no falto quien gritara al cielo: "pero como van a meterse con la libertad?"), volviendo a Colombia, ademas y mas importante que la tv, hay que meterle el hombro a la defensa del niño en general, defensa de su integridad fisica y mental; pero en nuestros paises esos debates pasan a segundo plano, los politicos alegan, haciendo honor a su estupidez consuetudinaria, que mas importante es la lucha contra las drogas, contra los "terroristas"...
Lo de Garavito es un caso ejemplar y no es particular a Colombia; aqui en Francia se la pasan debatiendo sobre las tazas de reincidencia de los criminales sexuales, y ya por ahi andan algunos con collares electronicos que permiten a las autoridades localizarlos a todo momento; pero esto no es suficiente, es necesario un cambio estructural, tanto del sistema penal como del reclusorio; hace años Foucault critico con dureza tanto a la policia y su verdadero papel en la sociedad, como al sistema carceral que comparo con el Panopticon de Bentham, descarnado basurero jerarquizado.
Hay que cambiar en suma; pero nadie se atreve, por eso se sigue asi, haciendo un escandalo protocolario a cada barbaridad pensando que el ruido arregla los entuertos.

 
At 4:46 p. m., Blogger Clau said...

Mhmmmm delicado este tema. La gente piensa de todo ante esto. La verdad no se sabe ni qué esperar... el hecho de que este man, "tanto tiempo" encarcelado, nunca ha tenido a su lado a un psiquiatra ni a un psicólogo por parte del Estado, ni de nadie, quiere decir que estamos más que en el hueco!!

Hay que aceptarlo, el man es un enfermo, es un psicópata en todo el sentido de la palabra y ante eso no hay cárcel ni tampoco libertad que lo cure.

Además de la estupidez de escuchar al Gobierno la aceptación de rebaja de pena por buen comportamiento y por colaboración con sus declaraciones.

Aquí ni los niños importan cuando están muertos. Si aquí tenemos las mismas condiciones y tiempo de condena para el que mató un niño como para el mató a 178!!! Aclaro, 178 legalmente registrados... No sabemos cuántos N.N.s estén aún bajo la tierra sin saber que también pasaron por la tortura de Gavarito.

Precisamente ayer, no sé por qué, en la noche, me acordé de ese man, y no sé por qué, seguro por mi tendencia a ser fatalista, imaginé cómo torturaba a un niño... sólo resistí tres segundos del episodio y me indispuse horriblemente... No me cabe en la cabeza que alguien pueda hacer eso...

Y sí, obvio que uno de los peores psicópatas del mundo tuviera que ser de Colombia.

Un abrazo.

 
At 12:39 a. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Pues hermano, como siempre vos muy critico y con buenos argumentos. La verdad es que yo estaba muy lejos de pensar en la mayoría de las cosas que vos decís, pero ahora que las leos estoy de acuerdo con muchas.

Aún así, seguiré pensando básicamente lo mismo: que a ese hijueputa hay que matarlo (y no digo más porque creo que sobre el particualr ya hay 'suficiente ilustración')

Un saludo compadre!

 
At 2:56 a. m., Blogger Pirata Subterraneo said...

Brillante argumentación.

 
At 5:22 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Sí, qué pereza.

 

Publicar un comentario

<< Home