20060611

¿Vale la pena reciclar?

Photobucket - Video and Image Hosting

Bueno: que antes de hablar del único terma serio que debe ocupar a las mentes brillantes desde el viernes, quiero hablar de bobadas. Por ejemplo, del reciclaje.
Anoche me vi una edición del programa Penn and Teller: Bullshit!. Es una especie de periodístico con un tono campechano, inteligente y punzante. En este espacio, que pasan en el Canal FX, analizan desde una perspectiva liberal asuntos controversiales. Critican y contrastan puntos de vista y de cuando en cuando, le meten un tanto de humor para curar el espacio de arrogancia.
Ayer trataban el tema del reciclaje. Su punto: el reciclaje es una práctica que aunque altruista, es inútil y costosa. Puso en tela de juicio una de las ideas más arraigadas en los países desarrollados.(aquí no existe eso aún, obviamente). Y el razonamiento a mi me convenció.
No es que el reciclaje sea malo. Es en unos casos bueno y en otros, no tanto. Es una idea a la que se le tiene más fe de la que se le debería tener.
¿Usted recicla papel? No debería, sabe. Aparte de que se tira las impresoras, tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente. Véalo así: el proceso de reciclaje del papel es industrial. En él intervienen máquinas, vehículos de transporte a diesel y procesamientos químicos que contaminan más que si aumenta exponencialmente la demanda de papel.
Así que usted, en vez de exigir papel reciclado o reciclable, exija papel que provenga de bosques cultivados y no de selva virgen. Hay compañías de muchos países del mundo que ganan millones de dólares y son tan rentables como Bavaria. En Chile hay varias.
Si la demanda de este papel aumenta estas compañías se ven obligadas a reforestar más sitios que hoy son potreros o campos de pastoreo, restaurando un poco el medio ambiente. Y sin que el Estado ponga un solo peso de sus y mis impuestos para subsidiarlos.
Se piensa que el problema de los desechos es la incapacidad de almacenarlos sin prejuicio para el ambiente. No. La verdad es distinta. Con el conocimiento y la infraestructura de hoy se pueden desarrollar muy buenos botaderos de basura, lejos de las aguas subterráneas, con procesamiento orgánico que permite reutilizar el suelo para reforestar.
Y ahí comienza el ciclo otra vez.
Los argumentos presentados llevan a concluir que lo único que vale la pena reciclar es latas y vidrio, cuya reutilización es más barata que producirlos de nuevo y el sector privado lo hace porque es rentable. Al mismo tiempo que la ciudadanía aboga por unos buenos botaderos que reverdezcan después de unos años acumulando basura.
Es decir, el reciclaje como lo entendemos es una gran mentira, estamos muy mal informados y hay gente haciendo negocios “verdes” en contra del medio ambiente.

17 Comments:

At 2:59 a. m., Blogger Raquel said...

Hello, just passing by. Hope everything is well this week!

 
At 9:26 a. m., Blogger Mr Brightside said...

Pues hombre, sí y no.

Tiene toda la razón por el lado del papel. Reforestar y generar materia prima puede ser hasta un negocio, porque la biomasa vegetal es un recurso renovable y eso hay que aprovecharlo. Y con un buen respaldo legal se obliga a los productores a renovar el recurso.

Por el lado de los botaderos o rellenos Sanitarios, pueda ser que en Estados Unidos sea válido el razonamiento. Pero acá tenemos varias dificultades. Las tecnologías requeridas para un relleno técnicamente aceptable como relleno son BASTANTE COSTOSAS. Sobre todo para municipios pequeños. Por tanto a veces el reciclaje se hace una opción más viable. Además Estados Unidos tiene mayores extensiones de terrenos aptos para ello, mientras acá por Topografía, suelos y otras cosas a veces nos vemos en problemas. Y no es que tengamos tanta área como para andar poniendo rellenos por ahí.

Pero el punto de Penn & Teller es que los ecologistas son (siempre lo han sido y lo seguirán siendo) algo exagerados con sus cuentas y sus alarmas. Pero piense que si no fueran así no nos preocuparíamos por cuidar el planeta, la raza humana es muy conchuda.

Suerte y pulso Mr Tapas.

 
At 1:20 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

vaya... muchas cosas no las sabia... buen punto de vista sr tapas

 
At 5:43 p. m., Blogger Clau said...

Está interesante el asunto, qué pesar que seamos tan ingenuos. Bueno, por lo menos hay gente, así sea poca, que se puede dar cuenta de la realidad.

Voy a ponerle más ojo a ese canal.

Un saludo.

 
At 6:27 p. m., Blogger JuanFalla said...

Como en todo en la vida, la regla de reciclar no abarca 'todos' los productos.

Algunos si se pueden reciclar, otros no deberian serlo.

La vaian es que igual en Colombia la cultura del reciclaje no existe. Entonces es un tema que a muy pocos les debe interesar, no?

Lo otro es que deberian explicar e informar bien que productos si vale la pena reciclar, y cuales no.

Si señor, estamos muy mal informados.

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues hombre, déjame decirte que en mitad de mi universidad me la pasé estudiando el caso específico del reciclaje del papel, y pues aún falta mucho avance en el procesamiento de lo reciclado para que realmente sea buena idea.

Hay dos problemas. Hay retal de papel que ya ha sido procesado que no ha sido manchado o impreso con tinta. Esto hace más fácil el reciclado y en ese punto es completamente factible y bueno el reciclaje. Mientras que para el otro caso (el papel que sumercé y los demás usan para impresiones y que ha sido alterado) ése es el que se tira el medio ambiente porque no hay suficiente tratamiento para los vertimentos de tinta como residuo. Así que... el caso es... haz lo que quieras pero hazlo bien. Por eso es que no funciona el reciclaje. Sería bonito pensar que algún día lograremos invertir en este país para investigación y que lograremos hacer de ese proceso (el reciclaje) algo factible y benéfico en vez de andar macheteando investigaciones para por ejemplo falsificar dólares o yo que se.

Otro caso muuucho más interesante es el reciclaje de plásticos. En especial las bolsas. Que bonito sería lograrlo.

 
At 4:51 p. m., Blogger Ange said...

yo tambien lo vi!

y me queda una duda

y porque los señores recicladores que andan por toda la ciudad, en especial en el centro, porque ganan algo de dinero... quá pasa con lo que ellos recogen? ellos si saben para que sirve??? o será que con eso rellenan colchones en este país?

 
At 4:51 p. m., Blogger Ange said...

saludos a la familia de la tapa :)

 
At 9:19 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

que bonita es esta epoca en donde nos informamos delo realmente importante en la tv, no??? Con solo 30 minutos, ya sabemos de un tema...eso JAMAS se habia visto...

Jejeje, en todo caso estoy de acuerdo con ud....si quiere proteger el medio ambiente exija papel de bosques cultivados...no de selva virgen..

 
At 11:26 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

No me vi el programa de Penn & Teller sobre el reciclaje, pero ya me habían hblado de él. Además, como soy un tipo tan, pero taaaan culto, ya había hecho mis averiguaciones y sí: con el reciclaje es más la bulla.

Un saludo parce!. bacano el post del Mundial

 
At 4:14 a. m., Blogger STiRER said...

Colombia si es un pais "desarrollado" se "reciclan"= tragan ideas, muchos pagan por ello durante 5 anos en universidades que basan sus pensums academicos en el reciclaje de ideas norteamericanas y europeas y lo peor no eso, sino que en ese festival de la fotocopia ponen a los estudiantes a leer libros mutilados por que es "que no hay tiempo" para el contexto=saber quien, como, donde, y desde donde escribio las teorias que pretenden que uno se trague. Asi que el reciclaje si se da a la colombiana y es muy buen negocio!!!

 
At 4:50 p. m., Blogger Ange said...

cumple de hoffen http://soloanyelik.blogspot.com/

 
At 10:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no me interesa en lo minimo reciclar! pero de algo debe servir, si no para que tanto alboroto...

hey me encanta que te guste fito, ya me doy cuenta por tu pagina.

Saludos

 
At 12:43 p. m., Blogger hoffen said...

ahhhh yo reciclo tapas y las convierto en aretes!

 
At 12:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

No creo su comentario sea verdad estube investigando segun lo averigue la solocion no es el reciclaje es importante y la demandas es mucha no cre lo supla los culvos usted dice y si no se recoleta recicla entonces como arimos los desperdicion y entodo industria cualquiera sea empresa se necesita movilidad hasta que no se invierta en ese tema mas que todo en los paises subdesarollado en automoviles no conaminen ni modos envieme investigaciones inforamcion su opinion mi correo es nokjavier@hotmail.com

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

eL PROGRAMA OFICIAL DE RECICLAJE del Reino Unido informa que reciclar ahorra energía. En el reciclaje de latas se utiliza hasta 20 veces menos energía, y en el de papel he leído que llega a ser el 45%. En producción de papel, se ahorra hasta el 90% del agua si se recicla. Además se utilizan menos químicos que si se produce el papel virgen, y hay que tener en cuenta que las fibras del papel reciclado se pueden utilizar entre 4 - 6 veces para la producción de nuevo papel. Si se quemase el papel que se puede reciclar lo único que se está haciendo es, creando más polución, que se ahorra con el reciclaje.

Por otra parte, no creo que FX sea una fuente más confiable de investigación que los mismos gobiernos, y bien puedes ver que en todo el mundo hay políticas oficiales para implementar el reciclaje. Además, en Colombia únicamente, según la Contraloría general de la república, en 2005 más de 300.000 personas vivían del mismo; es un trabajo importante que debe ser dignificado.

 
At 12:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Les dejo la dirección del Programa oficial de reciclaje: http://www.rbkc.gov.uk/EnvironmentalServices/rubbishrecyclinglitter/whyrecycle.asp

 

Publicar un comentario

<< Home