20060825

Pobres y antojados

Cruda. Porque qué vaina: la realidad colombiana es cruda. Brutal como la adaptación que presenta el Canal Caracol del libro “Sin tetas no hay paraíso”.
Así como esa niña Catalina debe haber a esta hora miles de niñas con las mismas expectativas, con los mismos sueños y sin ninguna oportunidad de cumplirlos por la vida legal. Así mismo hay otros tantos ‘Titis’ o Cardonas: despiadados empresarios del narcotráfico con ganas de tirarse a una virgencita o de exprimir un par de melones prefabricados para ellos y para todos.
Así es Colombia. Así es mis queridos, así al gobernador de Risaralda le parezca un irrespeto con su tierra llena de gente buena y trabajadora. Así la Comisión de Televisión pida que lo pasen para más tarde. Así es Colombia y no creo que a estas alturas alguno no se haya dado cuenta. Vaya al centro comercial más cercano y verá. Vaya a un restaurante de la zona rosa de cualquier ciudad de este país: hay encontrará a su Catalina y a su Cardona para que lo confirme.
Y la reflexión que viene como un golpe en cada momento que uno ve la serie es que esto es imparable. Quién le va decir a una muchachita que sí, que el estudio si sirve, que terminar el bachillerato es necesario, que eso le sirve para conseguir un buen puesto, para salir adelante, para librarse de las privaciones. Nadie. Porque es mentira. Un porcentaje altísimo de la población colombiana no tiene chance de nada en la vida. Serán para siempre unos “llevados”, como ese grupo de pobres resentidos que aparece minutos antes en el Desafio 20.06.
Pobres. Pobres y resentidos. Y resentidos con razón. Porque uno se entera en la radio que un congresista tiene una asignación mensual de casi 20 millones de pesos mensuales. Pero igual roban y cuando los pillan salen a decir que los periodistas son unos sicarios morales, igualitos a los de las motosierras. Y entonces uno pobre y antojado ve que la vecina por puta tiene todo y yo no tengo sino tareas.
O que el parcerito del colegio ahora es un patrón. Porque si antes los colombianos todos querían ser presidentes ahora todos en el fondo envidiamos al traqueto. El traqueto que come en los mejores restaurantes, que tiene fincas y guacas como las de las FARC en cada apartamento, el que se come a las viejas más buenas, el que tiene los mejores carros y a quien todo el mundo respeta. El putas.
Todo ese resentimiento es producto de una injusticia. Una injusticia obvia pero que todo el mundo justifica o la esconde. Se nos puede ir la vida a todos fumigando los Parques Naturales, cogiendo a 10 o 15 patrones, o penalizando de nuevo la dosis personal con la vana idea de que esto parará lo imparable.

Soundtrack
Don't Stop-The Rolling Stones

11 Comments:

At 4:30 p. m., Blogger Cerebro said...

Triste.

 
At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y mal vividos le añadiría. Ni por estudiados y vaciados y ni por platudos y vueltos mierda. Por ninguna. A veces,que creo que hacen mención a cosas como los momentos realmente agradables para uno en medio de tanta cosa absurda pero bueno... no es tan importante como la violencia, la plata y la supervivencia... igual todos vamos a parar en la muerte. Esto que hablas, de por sí no solo que hablas sino que vemos, comemos, respiramos, etc etc todo el tiempo, es lo que nos hunde muchas veces. Me pregunto si será la salida el hundirnos con eso, el jalar a los demás para hundirlos y mientras tanto salvarnos el pellejo (porque es que somos tan bonitos hablando de cosas de justicia y esas vainas pero somo adaptables cuando nos toca a nosotros algo injusto), el seguir nadando como decía el señor gosque una vez en la mierda así tengamos los brazos y las piernas y todo agotados, o lo que a cualquier persona se le ocurra.

 
At 2:09 p. m., Blogger Ange said...

-( o )( o )-

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

El gobierno crea a sus propios monstruos.

No ve el caso Garavito, ponele cuidado que ese man sale libre y no falta el que lo coje y lo despedaza y lo cuelga en algún poste, por bien que le vaya, y después que... nada mientras el gobierno siga robando el pueblo que se joda.

Por otro lado el problema en este país es que la gente no es capaz de demostrar su incomformidad.

Explota con facilidad con sus vecinos, sus familiares, pero viene el gobierno y tenga más impuestos y en ese caso si no dicen nada.

Entonces ante tal indiferencia, los problemas surgen y las salidas faciles hacen su aparición en la escena.

Merci pour les lettres.

 
At 12:27 p. m., Blogger JuanFalla said...

Si señor. Asi es.

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, no hay mucho que decir. Algunos tenemos opción de escoger uno o varios de los caminos ... otros no. La diferencia con otras sociedades es la aceptación/indiferencia general de las opciones que tome cada persona.

 
At 2:01 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

Muestreme UN SOLO pueblo cocalero en donde la "injusticia social" de la que ud habla se haya acabado, y le creo que el problema es el narcotrafico. No señor. El narcotrafico tambien jode a los pobres, tmabien sube los precios, tmabien acaba con el mas pobre, tambien llena de pobreza y de prostitucion. El problema es que estamos confundiendo causas con consecuencias, y por eso seguimos creyendo que el narcotrafico es la solucion si lo dejaramos ser...cuando no, es al contrario.

 
At 12:13 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

ES UNA DOLOROSA REALIDAD Y MÁS CUANDO UNO VIVE AQUÍ.

HASTA UN VALLENATO ME ENCONTRÉ.

SALUDOS DESDE LA PERLA DEL OTÚN, LA QUERENDONA. TRASNOCHADORA Y MORENA, PEREIRA.

 
At 8:34 a. m., Blogger Mal Ladrón said...

No es el mundo el que justifica las injusticias sino quienes lo manejan. Los de las mismas familias que son dueñas de todo y pueden usar a los grandes medios para desviar atenciones. este es otro caso más de indignación inútil.

 
At 8:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

No solo es en Colombia, en Venezuela tambien es asi. Para que te quemas las pestañas, si el analfabeta funcional de al lado vende droga y tiene mas plata que un ingeniero?

 
At 3:47 p. m., Blogger Valentina said...

ey, tengo un post que también habla de esta fina mini-serie.
se nota que pese a todo lo hablado,la vimos completita.ja!

 

Publicar un comentario

<< Home