20060811

Viejo Malo

Es recurrente ese juego de plantear un nombre o un lugar y contestar con la primera palabra que se viene a la mente. Si el ejemplo fuese Fidel Castro, no tengo duda, sería: dictador.
Un dictador abominable y cruel como todos los dictadores. Lejos de la leyenda que promueven algunos, a mi Fidel me parece el equivalente comunista a aquella otra gran fiera: Augusto Pinochet. A Pinochet sus defensores también le conceden con cinismo y complicidad virtudes metafísicas, cualidades sobrehumanas y le prodigan tanto cariño como a un padre, o, últimamente, como a un abuelo decrépito.
No conozco Cuba, debo aclarar. He hablado con cubanos, pero no creo que ninguno me haya ofrecido una imagen completa del dictador. Así que mi percepción está basada, sobre todo, en fragmentos de realidad.
Aún así: la diáspora cubana que se tomó Miami y los relatos de pobreza que llegan de la Isla son suficientes para desacreditar al impertérrito gobierno de Castro. La represión milimétrica y la corrupción de la cúpula comunista son innegables.
Hechos repudiables, pero mi indignación va por otro lado: la complicidad de un sector importante de la elite intelectual latinoamericana. No basta sino leer los perfiles que presentaron para la BBC, Mario Benedetti y Ernesto Cardenal. Quisiera saber cuál sería la reacción de esos mismos escritores si otro hiciera un perfil tan generoso de, digamos, el general Videla o el mismo Pinochet.
No son solo Benedetti, Cardenal y otros cuantos los únicos. Hay que ver la manera como se indignan algunos colombianos cuando se cuestiona la generosidad del gobierno con los paramilitares y la confiancita que han cogido esos señores para andar como personajes muy decentes por clubes y centros comerciales.
Hace un par de semanas, Pachito, el vicepresidente, casi bota un niño que sostenía en sus piernas luego de que los periodistas cuestionaron los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a la luz del fallo de una corte internacional. Pobresitos, déjelos tranquilos, denles una oportunidad. Sitico doctor Mancuso y su excelencia Ernesto Báez. Esos héroes.
De la misma manera como un amplio sector de la sociedad colombiana está dispuesta a tragarse –o aplaudir- las más insultantes muestras de impunidad y desfachatez de Mancuso y sus secuaces, a muchos intelectuales de izquierda les parece casi un pecado capital criticar al dinosaurio que oprime a los cubanos.
Claro. Siempre es bueno aplaudir una acción de fuerza cuando no es uno el que la va a padecer. Cuando la mano va a apretar un cuello distinto al de uno.
“Tan chévere la Revolución Cubana”, “Que bombardeen esa selva a ver si acaban con toda la guerrilla”. Son frases que entrañan el mismo desprecio por los semejantes. Casi siempre, los más débiles. Si, claro, que alguien sufra para que yo me sienta bien. Quién los manda a vivir por allá. ¿No?
Es egoísta. Y es sobre todo un sartal de mierda decir que los cubanos son unos afortunados: todos saben leer y tienen salud mientras en otros países la gente se muere sin saber firmar o en la puerta de un hospital. Claro. Valiente logro en 48 años de dictadura siniestra. Un avance kilométrico aún cuando el ingreso medio mensual de un cubano no alcanza los 100 dólares, la mayor parte del día no hay energía eléctrica y el trabajo más codiciado es el de jinetera en el Malecón. Bravo. Impresionante.
Como impresionante que a algunos aún les parezca heroico resistirse a morir por puro apego al poder. Por ambición y por crueldad.

Y RECUERDEN...

MAÑANA ES EL TAPATÓN. A LAS 9:30 QUE ESTÉN LLEGANDO ES BUENA HORA. SON APENAS 8.OOO PESITOS Y ES POR UNA BUENA CAUSA.


GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN AYUDADO.

15 Comments:

At 4:46 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

no es "citicos"...con C??. No se, pregunto por eso.

Ojala le vaya super en el tapaton....

ahhhh y soy PRIMIS!!!

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mucho CNN y poca realidad. Cuando visite la Cuba de verdad, hable.

 
At 11:36 a. m., Blogger GERARDO said...

NADA MAS QUE PERCEPCIONES, ADEMAS EQUIVOCAS Y ANTOJADIZAS, NO SEA MAJADERO, DÉ UNA VUELTA POR CUBA Y VERA LO EQUIVOCADO QUE ESTA.
SALUDOS.

 
At 7:04 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Pues la verdad creo que no tengo los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la realidad de Cuba, pero si comparto algunos de tus conceptos sobre otras vainas como el 'apego al poder' y la posición del gobiernito frente a los paras.

Un abrazo compadre. Cuente pues cómo le fue en el Tapatón!

 
At 6:51 p. m., Blogger Unknown said...

espero que les haya ido muy bien con la tapatón (al menos este nuevo afiche está mucho más bonito). un abrazo...

 
At 3:41 p. m., Blogger Mikele said...

Buena pluma pero poco contenido...
Invitarte a ir a Cuba?... ya lo hicieron.

Te puedo es regalar este escrito (http://www.aporrea.org/ideologia/a24458.html) para que entiendas que la Revolución cubana no se hizo en el cielo. Mucho de lo que criticas se debe al contexto en que se hizo. Que se equivocaron? Si, en muchisimas vainas. pero son los únicos en este planeta que he visto reconocer sus errores y tomar medidas para corregirlos.

y si no ganan más de 100 dolares es porque su ingreso no tiene solo esa medida... pero eso es muy difícil de entender

 
At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

HERMANO COMO ME LE FUE EN EL TAPATON OJALA BIEN ......
ABRAZO VIRTUAL

 
At 10:59 p. m., Blogger El Da-wei said...

¿Cómo les fue?

No pude asistir por embolates automotrices. Pero creo que aun los que queremos podemos ayudar ¿no?

Cuénteme cómo se puede hacer.

Un saludo.

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es que yo quiera defender el regimen de Castro, ni mas faltaba... pero ser "jinetera en el malecon" si bien no es el oficio mas deseado en ninguna parte, en muchos paises (incluido el nuestro) es la unica salida para muchisima gente. Sin embargo en Cuba hasta las "jineteras" tienen formacion profesional y perfectamente usted puede encontrarse a un taxista que es ingeniero graduado de alguna universidad de la antigua Union Sovietica. Y no se hable del nivel de Cuba en danza y deportes. El problema de Cuba es que no hay libertad ni oportunidades, pero sus ciudadanos tienen el chance de buscarselos.

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Absolutamente de acuerdo. Empecemos por medir con los mismos estándares los excesos de la derecha y los excesos de la izquierda lo contrario es simplemente inmoral. Esa es la inmoralidad de muchos intelectuales o simples ciudadanos que justifican el régimen cubano, el precio de su romanticismo es la libertad de los cubanos; si fuera tan bueno los cubanos deberían poder decidir si se quedan o se van no?
De todos los que alban a Cuba no he conocido el primero dispuesto a irse a vivir allá (en las mismas condiciones que cualquier cubano), para empezar porque en Cuba lo primero que pierden es la libertad de opinar que en sus propios países dan por sentada. Oigan Uds. que están cómodamente en sus países criticando a sus propios gobiernos y defendiendo a Castro, dense cuenta que están defendiendo a un régimen que niega el derecho de crítica!!!! Dense cuenta que su opinión es una contradicción andante!

 
At 10:43 p. m., Blogger Carito Montealegre said...

Pasáte por mi blog. Mensaje colectivo.
Un besito.

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read Free porn movies with gina wild Sheets for sleeper sofa Ay. jackson secondary school buy topamax Colorado business phone books Plastic surgery in santa ana http://www.rosacea-41.info/New-rosacea-treatments.html Audi rs4 videos Inmarsat terminal video conferencing systems Replacement awning window Dance teachers conference 2006 the best cpu for gaming amd or intel Black girl amateurs video quicktime 1962 buick interior parts

 
At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! »

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site basketball pracket Hoosier cabinet cannisters and spice jars Dual sport license california missouri stet laser tatoo removal 1987 325 bmw Computer preventative maintenance programs

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! Home mortgage refinancing lake worth corridor53 2001 nissan frontier abs light depakote word games Levitra free sample s http://www.stationery-3.info Va streamline refinance program conference calling Business horse marketing plan mp3 player free inexpensive shipping tenuate Rv loans cooper toric contact lenses diazepam life assurance quote in scotland cheap merchant account

 

Publicar un comentario

<< Home