20060830

¿A qué juega César Mauricio Velásquez?

El presidente del círculo de periodistas de Bogotá pasa de agache ante la polémica por la publicación de unas fotos de Alejandra Azcárate de una adaptación del cuadro "La Última Cena" por parte de la revista Soho.
No defiende -que supondría uno, es su trabajo- la libertad de expresión y la pluralidad necesaria en una sociedad democrática. Por el contrario: cuando el proceso ya salió descartando méritos para semejante querella tan absurda, sale amparado en un tribunal de ética a regañar veladamente a la revista.
César Mauricio Velásquez, que también es decano de comunicación de la ultracatólica Universidad de La Sabana y miembro de una de las tantas comisiones de paz que hay en este país en guerra, no parece ser un tipo serio.
No parece auténtico. Es uno de esos mandaderos de ocasión. Un portavoz con cara afable de algunos de los intereses más retrógrados que pretenden gobernar este país. Será académico muy serio, buen padre de familia, afamado periodista, pero no puede ser el presidente del CPB.
Claramente sus criterios están fundados en las convicciones religiosas del grupo al que pertenece: el Opus-Dei.
Muchas de las convicciones del Opus-Dei son contrarias a la democracia. Como por ejemplo expoliar públicamente por medio de la ex comunión a médicos que cumplen con la ley y le practican un aborto a una niña de 11 años que fue violada por su padrastro. O pretender que en aras de la protección de culto se prohíba a los artistas y escritores abordar el misterio religioso desde el punto de vista que se les de la gana. Como tenemos todos el derecho a hacerlo.
El señor Velásquez debería fundar una agremiación que se llame Círculo de Periodistas Católicos y desde allí promover y defender las ideas que se le vengan en gana.
Pero usar el gremio de periodistas a favor de causas que su comunidad religiosa defiende tan arduamente es un jueguito vil.

Nota Tónica
Dark Messages-Air

11 Comments:

At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto: los periodistas deberían fijarse bien en a quien eligen (o dejan de elegir) de presidente de su agremiación, o si quieren que ese tipo siga siendolo. Asumiendo que el presidente sea electo, procedimiento que ignoro. Asumiendo también que a los periodistas les importe o les sirva de algo estar afiliados a esa organización, también. El caso es que estoy de acuerdo, un tipo así no merece ser la cabeza visible de la profesión de uno. O sea de la suya.

 
At 10:43 a. m., Blogger Camilo Uribe said...

Severo post, en la exactitud y el detalle de los puntos que tocas se nota la mucho que te molesta esa persona.

Y pues si desde el lado de la libertad de prensa(para el caso me parece mejor hablar de esto que de democracia ) es raro tener a un presidente que la sesga a sus convicciones religiosas, pero es un punto de vista muy soñador el tuyo al creer que las organizaciones son dirigidas simplemente por el bienestar "intelectual" de sus miembros. Me imagino que el tipo tiene buenos contactos en la esferas politica, economica y periodistica y por eso lo escogieron.

 
At 5:54 p. m., Blogger JuanFalla said...

Por que como en todo en COlombia, el interes personal es mas importante, que el interes nacional.

Lastima que "los medios" no hciieran este tipo de notas.

 
At 8:49 p. m., Blogger MAGa said...

Volvi por acá.

 
At 10:03 p. m., Blogger Mazo said...

Chico de la tapa: por esas cosas del trabajo y la vida me llegó el siguiente correo del CPB, que aquí se lo paso, como pa' participar con una fuente de la polémica:

Comunicado de interés para los periodistas
en Colombia

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, aboga por el comporta­miento ético y la responsabilidad social del periodista, por lo que se permite recordar algunos de los principios contenidos en el actual Código de Ética:

LA LIBERTAD DE EXPRESION, EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA
Y LA ÉTICA

Sin entrar a particularizar sobre el tratamiento periodístico dado a algunos de los casos co­no­cidos reciente y ampliamente por la opinión, como los de Lully Bossa, la Revista Soho, la supuesta entre­ga de los guerrilleros de las FARC, las violaciones a menores de edad, entre otros, la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) considera perti­nente recordar a los periodistas que el Código de Ética del CPB vigente, aprobado en 1990, señala:

“Artículo octavo: El sensacionalismo es una deformación interesada de la noticia; implica manipulación y engaño y, por lo tanto, burla la buena fe del público.

1. El periodismo debe respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas y sólo referirse a aquellos sucesos o circunstancias de carácter privado que adquieren claro interés público.

2. Debe abstenerse de explotar la morbosidad del público y la curiosidad malsana.

3. Especial cuidado ha de observarse en las informaciones sobre procesos judiciales en curso, ya que, incluso sin incurrir en ilegales violaciones de la reserva sumarial, es posible influir en la condena o absolución de los incriminados.”

La Comisión de Ética del CPB ve con preocupación que detrás de la defensa de la liber­tad de expresión se pueda esconder la incapacidad o el valor de reconocer los errores que se cometen en el ejercicio periodístico o, más aun, responder a criterios de mercadeo en detrimento del compro­miso ético que debe tener el periodista con la sociedad.

Sea esta también la oportunidad para invitarlos a velar por la vigencia de los principios que consagran los Artículos Primero, Segundo y Tercero del mismo Código de Ética:

“Artículo primero.- La comunidad tiene derecho a estar informada veraz, suficiente y oportuna­mente, y el periodista está en la obligación de informarla en estos términos.

Artículo segundo.- Es obligación del periodista rectificar pronta y adecuadamente las informaciones inexactas, así no se haya exigido aclaración por parte del perjudicado.

Artículo tercero.- El periodista debe adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones.”·

El periodismo se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Su cabal desempeño ennoblece y dignifica el ejercicio profesional. En el cumplimiento de ese deber, la Comisión de Ética del CPB vela por la promulgación de una verdadera autorregulación ética en el quehacer periodístico.

Dado en Bogotá, a los 23 días del mes de agosto de 2006.


COMISION DE ÉTICA

ALBERTO SALDARRIAGA
PATRICIA LOZANO DE ALARCON
JORGE SANCHEZ VARGAS
JAIME GONZALEZ PARRA
SYLVIA JARAMILLO
GLADYS PATRICIA CONTRERAS

 
At 8:30 a. m., Blogger Mal Ladrón said...

¿Está seguro de que los intereses más retrógrados sólo pretenden gobernar al país?¿No lo gobiernan ya?¿Se acuerda de quiénes son dueños de los medios y de cómo los usan siempre a favor de sus causas?¿Se acuerda del bus que manejan los mismos hace rato?

 
At 7:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes muchas faltas argumentativas
Ultracatolica: no cuela, es una calificativo pobre
El opos dei atenta contra la democracia, pide excomunion: las excomuniones no las pide el opus dei es de conocimiento básico esto hijo, segundo, las excomuniones son de la iglesia católica y no del estado, no tocan el caracter democratico porque estamos hablando de vinculación eclesial y no de vinculacion estatal. vale.

 
At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chico de la tapa,

Con respecto a su artículo, comentario o como quiera llamarlo. Empezaré por decirle que soy periodista de El Tiempo y que pasé por acá haciendo una búsqueda para construir un perfil de Cesar Mauricio Velasquez.
Sólo escribo para dar algunas sugerencias:

1. Para escribir e incluso para opinar es necesario que primero aprenda de todos los temas.
2. Una cosa es libertad de expresión, otra libertad de prensa y otra muy diferente LIBERTINAJE.
3. Usted puede llegar a un cargo tan alto si estudia y aprende primero de muchos temas.
4. Deje el resentimiento con los católicos y con una persona que ha sobresalido por su empuje e inteligencia.

Ve en qué le quedó su artículo?
Cesar Maurio ya no está como decano en la Sabana, Cesar Mauricio tampoco dirige ahora el Círculo de Periodistas de Bogotá, Cesar Mauricio ahora es Jefe de Prensa de la Presidencia y la mano derecha del Presidente.

Así que aunque le duela tengo que decirle que Cesar Mauricio es un hombre que hizo lo que muchos hombres no hacen en la vida, o sea no se quedó por ahi dando patadas de ahogado y abriendo un blog cualquiera; el tiro a lo alto, estudio, se formo y tiene criterio para estar en los cargos que está.

Deje el resentimiento y estudie que usted puede lograrlo, y si ya estudia no pierda el tiempo.

Y quiere que le diga algo?
no soy católico y no tengo ese resentimiento que se siente en sus palabras, supérelo que nunca es tarde. El verdadero crítico no tiene que cogerse de cosas, con sus propias palabras y sin excusas ya deja a todos con la boca abierta.

Resalto que su forma de escribir es buena, debería explotar esas habilidades en cosas que den fruto, no me refiero a dinero, sino a satisfacciones en la vida que llegan después de tener la conciencia limpia.

Arregle su vida, y después intente arreglar el mundo.

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

El anterior comentario fue escrito por Cesar Mauricio Velasquez

 
At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy acertados los comentarios del compañerp cesar mauricio..los capaces algo intentan o han intentado..encambio .los mediocres nada han hecho y reflejan sus complejos en el amarillismo de sus paginas..y que quede constancia que soy proindigenista ..no periodista ni ensayista ...

 
At 11:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estúpido Niño, buscaba noticias de Cesar Mauricio y salen con esta. Pfff realmente existen personas muy desocupadas! Hijo madura antes de creerte importante, bueno que más se podía pedir, al fin y al cabo eres un NIÑO!
Patético.

 

Publicar un comentario

<< Home