20060329

¿Hay una razón por la cuál usted se sienta orgulloso de ser colombiano?

Les pido responder una sola pregunta.

¿Hay una razón por la cuál usted se sienta orgulloso de ser colombiano?

Sugiero algunos criterios que son necesarios para la idea que estoy buscando.

1. No se valen logros individuales ajenos(el Grammy de Shakira, el Nobel de García Márquez, las carreras de Juan Pablo Montoya…)

2. No se valen accidentes naturales(las especies de mariposas, la cordillera de los Andes, los dos océanos…)
3. No se valen productos o marcas (el café, la Colombiana, las arepas antioqueñas…)

4. No se valen recuerdos, creencias, personajes o hechos de la ficción o comparaciones no comprobables(la Atenas Suramericana, la Virgen de Chiquinquirá o que tenemos el tercer mejor himno del mundo… )

5. Ni razones personales(mi hijo nació aquí, aquí conseguí novia, aquí me desvare…)

Si en serio cree en esa razón, por favor envíemela. El deadline es el jueves al mediodía.

26 Comments:

At 3:44 p. m., Blogger GERARDO said...

GERARDODIAZA.BLOGSPOT.COM

 
At 4:53 p. m., Blogger medinaazahara said...

Interesante pregunta la q haces. De esas q te ponen a pensar pero no creas q tarda uno mucho en responderla, depende de donde estes situado, de q lado estes: conozco muchas personas q aman Colombia sin ser colombianos y aún no se habían enamorado de alguno o alguna, sabes q les gusta? la dulzura de sus mujeres, de la gente en general(no generalizemos pero desde afuera se ve asi)y no es un tópico. Concretando más yo diría q la manera como tratamos a la gente cuando estamos fuera, somos mejores trabajadores, o trabajamos más horas, cosa q en Colombia no hacemos, la gente afuera se porta mejor: hace fila, respeta el turno, no grita, no va borracho por la calle armando problemas, no tira papeles a la calle; siempre me pregunto porq cuando esta en su casa q es lo q mas tiene q cuidar cambia al otro extremo.
El colombiano medio tiene fama de echar mas horas de las q echa un asalariado normal, sino sabe q no saldra adelante. No hablo de todos, tambien llega el q nos hace quedar mal, como los q busca la interpol q son atracadores en Bogota, esos por ahi andan pero no valen, como dice Aleph en sus 100, me siento orgulloso de Colombia pero no de los colombianos. Y no creo q seamos todos, en general tenemos q cambiar en no se cuantas generaciones: ser mas cooperativos, cambiar el chip.

 
At 4:54 p. m., Blogger medinaazahara said...

Luego vuelvo porque esta pregunta esta muy bien lanzada, ahora no puedo seguir escribiendo mas pero amenazo q volvere!!!!

 
At 5:20 p. m., Blogger Ivonne said...

Me gusta mi país por su gente y el trato que le da a los demás. Claro que bueno, hya gente de gente pero es cuestión de madera como dicen por ahí, el colombiano es echado pa'lante, pero también es perezoso, el colombiano rebusca pero a veces tiene todo en frente y no lo aprovecha. Pero es eso, me gusta mi país por su gente porque un país no es país sin pueblo. :) Y ya.

 
At 6:24 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

yo esa pregunta ya la respondi: por que alla empezo mi historia, y es una historia que empezò bien. Asi de sencillo.

 
At 7:27 p. m., Blogger Luis Valoyes said...

lamento no poder colaborarle, pero no estoy orgulloso de algo que me sucedió por accidente, estoy conforme, pero no orgulloso...

 
At 9:26 p. m., Blogger Clau said...

Pues ya te había respondido por mail pero insisto en que no hay nada que haga que yo me sienta orgullosa de ser colombiana. Pues teniendo en cuenta los criterios que pusiste, no? pero igual me gustan muchas cositas de este país. No me muero por vivir en otro país.

Un abrazo.

 
At 8:50 a. m., Blogger Unknown said...

creo que no tiene mucho sentido estar orgulloso de ser colombiano, mujer, terrícola o pelinegro. uno es responsable sólo por las decisiones que toma... y de ellas puede enorgullecerse o avergonzarse. lo demás son accidentes, y no me parece más de mi familia el tino asprilla que cualquier otro futbolista de cualquier parte, así que paila.

 
At 9:04 a. m., Blogger Kafre said...

Bueno como dicen en ingles tricky Question, mi caso es diferente, yo no naci en Colombia yo naci aca en Usa, pero mis padres son colombianos, llegue a Colombia cuando apenas tenia 2 años y vivi en Bogota por 22 años antes de volver a aca, siempre que me preguntan que de donde soy siempre digo que soy Colombiano Y la verdad me siento orgulloso de serlo, por que Colombia es un pais muy interezante la gente que vive en el, es gente muy echada pa lante, tnato asi que siempre queremos encontrar la forma de tumbara a los ostros o de copiar en los examenes, siempre somos muy vivos. soy orgulloso de decir que soy Colombiano por que les puedo mostrar a la gente que esta a mi alrededor, que colombia es un pais bacano y que la gente triunfa si se lo propone. Yo critico mUcho a Colombia y a su gente y lo hago para que nos demso cuenta que valemos la pena y que el pais que tenemos es un pais que si no es por la indiferencia de su gente seria como dice mi mama un potencia mundial, O la despensa del mundo.

que pena lo largo

 
At 9:46 a. m., Blogger medinaazahara said...

Hay una cosa , sentimiento mejor q siento cuando estoy fuera de colombia y q en general las tenemos los latinoamericanos, en los cubanos por ejemplo la veo permanentemente, y es la alegria, hace poco hubo una encuesta donde determinaban los paises donde la gente es mas feliz o menos, y para sorpresa de muchos, la India por ejemplo, la gente de la India es mas feliz q la gente Europea por ejemplo, q los hace mas feliz si viven algunos en las mas absoluta pobreza? el yoga y su espiritualidad, la India es un pais espiritual ante todo, Y nosotros....?? hace poco me decia mi madre q unos sicologos habian determinado q la influencia de la musica en el estado animico de la gente era un componente a encendia estados emocionales asociados a la felicidad en colombia, y es una de las cosas qme puede explicar porq esta gente q vive en la costa atlantica q son de lo mas pobres q hay, miseria total , viven contentos??? pues me dio de la musica de Porro, Cumbia, Vallenato....como no se va a estar contento....y creo q es lo q les pasa a los cubanos...entonces concluyo....creo q me siento orgullosa de ser colombiana porq soy una persona ALEGRE, y q es mi estado casi permanente, de ACTITUD POSITIVA,
BUENO HE AQUI OTRA DE LAS RAZONES

 
At 9:52 a. m., Blogger medinaazahara said...

aprovecho para decir q nunca hablo mal de colombia por fuera de colombia, y es algo q veo en algunos compatriotas, mejor quedense callados, hay mucha gente q me pregunta bueno y cOlombia..hableme de colombia...y siempre voy por lo bueno, es como quien vende algo, vende lo mejor no?
hace poco una amiga mia q estaba en grecia, y con una pareja de colombianos recien casados...bien se acerco a ellos una inglesa q queria venir a suramerica y estaba preguntando q habia para ver en colombia: la parejita ni corta ni perezosa empezo a explicarle q ni se pasara por colombia porq la iban a robar, estafar, violar, etc...q verguenza de gente!!!!
jamas he hecho eso ni lo hare, tenemos muchas debilidades los politicos, lo peor de todo, algunas personas, la guerrilla los paras, el cancer del narcotrafico, pero eso no vale para q hagamos nosotros mismo mala propaganda de colombia......Cuando vaya por ahi Mejor quedese callado!!

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya se le contestó por email, pero en vista de que pidió de nuevo que se le comentara aquí ...pues recurro al copy paste pues.

"Yo diría que me siento orgulloso de ser Colombiano porque me ha dado todo lo que tengo: familia, educación, trabajo y vivo razonablemente feliz. Más que orgullo es sentido de pertenencia y agradecimiento: lealtad tal vez. . Si viviera en otra parte me sentiría un perfecto extraño, fuera de lugar, de sitio, en el lugar equivocado que llaman. Pero según las restricciones que pone el chicho no hay espacio para ninguna clase de sentimiento, como si la pregunta estuviera diseñada de forma sesgada buscado conducir a algún resultado más o menos como: "No hay razón para sentirse orgulloso de nacer en un país". Y es cierto: si viviera en Turkmenistán igual que aquí probablemente me sentiría orgulloso de ser Turkminestí. ¿con todas esas restricciones habrá campo para el orgullo por algo? Esperemos nuestros abogados que escapatoria legal a las restricciones / leguleyada encuentran para tener derecho a sentirse orgullosos por algo. El caso es que el orgullo patrio debe tener su fondo histórico de preservar los bienes de los señores feudales, o algo así ... y hoy en día es una simple herramienta de lavado cerebral para que la fuerza laboral no emigre a otros lados y mantener un cierto sentido de seguridad y falsa felicidad para los pobres infelices que tienen la desdicha de alimentar la maquinaria capitalista. Pero eso es tan sólo lo que se me viene a la cabeza... para eso hay mucha gente más letrada que uno en esta lista, así que ojalá nos iluminen los historiadores y relacionistas internacionales (o como sea que se les llame) aquí presentes.

Resuemiendo: más que orgulloso de ser un buen colombiano me siento agradecido de lo que el haber tenido el chiripazo de haber nacido aquí me ha dado y me ha hecho. Y si eso vale para sacar pecho y hacerle muecas a los hijosdesumadre venecos o país rival de turno, pues que así sea."

 
At 11:09 a. m., Blogger STiRER said...

Shit!! It's too late now...sorry

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

ah, y de paso me disculpo por excluir a otras disciplinas que podrían iluminarnos también. Era a modo de ilustración ... que sensibilidad oiga!

 
At 6:11 p. m., Blogger JuanFalla said...

Se que ya paso el medio dia del Jueves, pero...

Despues de hecharle cabeza, lo que me enorgullece de ser Colombiano es haber crecido en Colombia. Me explico: el crecer alla me ha dado una educacion (y no me refiero al colegio sino a cada viviencia) y una vision del mundo mucho mas "magna" a la que tiene un gringo, por ejemplo.

Uno sabe que el mundo es mucho mas que el pais donde uno nacio, a diferencia de los gringos que creen que el centro del universo es Estados Unidos.

Lo que soy hoy en dia lo soy por haber nacido en Colombia, por haber crecido alla. Y eso me enorgullece. El saber que no tengo la mente cerrada como la de un gringo.

 
At 1:06 p. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Pregunta sofista... El sustantivo Colombia incluye el concepto de nación, su territorio, su gente, sus costumbres, su patrimonio intangible... Por tanto para analizar el alcance del adjetivo colombiano hay que partir de ahí.

Así haya pasado hora y fecha límites, la pregunta se me parece mucho a esa demostración matématica en que 1 es igual a 2. Falla en su concepción. A una pregunta mal hecha no se le da respuesta

 
At 2:13 p. m., Blogger El Chico de la Tapa said...

Mauricio.
Sí, yo también creo que no debí preguntar. Y bueno, no entiendo lo de la demostración matemática.

 
At 9:02 p. m., Blogger Saudade said...

Hombre, me quito de la boca el post... sinceramente, yo no creo que haya una razón decente.

 
At 12:01 p. m., Blogger wintermute said...

Lo q tengo aca podria tenerlo en casi cualquier lugar del mundo entonces eso no me hace orgulloso de esta tierra.. y eso de sentirse "orgulloso" de un pais es nacionalismo y el nacionalismo es la virtud de los sanguinarios.

 
At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con su pregunta y las restricciones que usa. No tiene sentido sentirse orgulloso de Shakira o de Patarroyo. El orgullo de pertenecer a un colectivo debe darse por la caracteristica comun que los una como colectivo.

Si me siento orgulloso de ser Colombiano y por una razon que resumo en una palabra "Bravura". Tengo sangre Caribe, la unica capaz de resistir con tezon la invasion del conquistador. Esa sangre me lleva a no rendirme cuando afronto situaciones muy dificiles. Quizas seamos flojos y perezosos en situaciones comodas...pero cuando las cosas se ponen duras, somos unos duros. Vivo ahora en el exterior y veo claudicar rapidamente a gente de otras naciones, en momentos en los cuales la idea a mi ni se me ha cruzado. Tengo una capacidad de resistencia a la adversidad impresionante y soy un firme convencido de que eso se debe a que soy Colombiano. Orgullosamente!!. Si tiene alguna duda mire a su alrededor y vera como la Colombia que ud. conoce resiste diariamente con tezon y bravura, las condiciones adversas a las que se enfrenta. Me siento orgulloso porque ser colombiano me dio berraquera!!. Y me ha permitido sobrevivir y tener exito donde otros mueren o se rinden.

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad NO me siento orgulloso de ser colombiano. Aunque posee un territorio muy lindo y hay gente buena, predominan los ESTAFADORES, MENTIROSOS, TRAFICANTES, PÍCAROS, CORRUPTOS, PREPAGOS, VIOLENTOS, los que NO dan PAPAYA pero esperan cualquier PAPAYAZO, los OPORTUNISTAS, los que se COLAN en todas las filas, ATRACADORES, VIOLADORES DE NIÑOS, los y las que EMBURUNDANGAN para robar, los ladrones de CUELLO BLANCO que son los peores, estamos PLAGADOS de GUERRILLA, PARAMILITARES, POLICIAS y MILITARES corruptos y PODRIDOS! Les parece que debemos sentirnos orgullosos de toda ésta PODREDUMBRE? Muy LINDO el país, lástima la gente que le tocó!

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se Colombiano se lleva en el corazon y en la sangre... en cada sonrisa q en aire q respiras...
Me siento orgullosa de ser COLOMBIANA, porq el simple de hecho de nacer en este hermoso pais, lleno de gente preciosa y luchadora.. :D

 
At 6:07 p. m., Blogger Unknown said...

PUES YO SI ME SIENTO ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO, LA VERDAD COMO COLOMBIANOS QUE SOMOS TODOS SOMOS VIVOS Y OPORTUNISTAS Y QUIEN ME DIGA QUE NO ES UN PERFECTO GUEVON! DEJENSE DE MARICADAS YA! SI NO LES GUSTA EL PAIS, SIMPLEMENTE ABRANSE Y VAYANSE A CUIDAR DELFINES EN LA CONCHINCHINA O A METERSE BOMBAS POR DONDE YA SABEMOS EN ISRAEL O PAKISTAN, YO PERSONALMENTE ME SIENTO ORGULLOSISIMO DE SER COLOMBIANO, Y ACLARO QUE NO ME SIENTO ORGULLOSO POR NINGUNO DE USTEDES, POR EL CONTRARIO LOS QUE DIFAMAN EL PAIS ME PROVOCAN ASCO! Y NO ME IMPORTA NADA SI SHAKIRA O LA SELECCION GANAN O PIERDEN UN PARTIDO. ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE SEAMOS UN PAIS TAN PRECIOSO, TENEMOS LAS MEJORES ESMERALDAS, EL MEJOR CAFE, LA PRIMERO AEROLINEA COMERCIAL DE AMERICA Y LA SEGUNDA DEL MUNDO (AVIANCA), EL CARNAVAL, SANTA MARTA, CARTAGENA, EN REALIDAD NO SOMOS POBRES, MIRE BIEN Y SE DARÁ CUENTA DE QUE SI USTED ES POBRE, SEGURAMENTE ESO ES POR QUE ES UN FLOJO, UN MANTENIDO QUE NO LE GUSTA TRABAJAR O UN BRUTO QUE NO QUISO ESTUDIAR Y AHORA COMO NO CONSIGUE TRABAJO SE LA DESQUITA CON EL PAIS, PUES NO MI ESTIMADO! DEJEN DE HABLAR MIE*DA DE COLOMBIA, SI NO LE GUSTA PUES VAYASE A OTRO PAIS Y DEJE DE SER "Don Fernando" o "Señora Patricia" Y COMA DE LA QUE SABEMOS EN OTRO LADO.... AAAHHHH SI SABEN... SE LES HACE ASI CIERTO, NO SON CAPACES, SABEN QUE AQUI SE VIVE RICO, SI NO TIENEN SAL LE PIDEN UN POQUITO A LA VECINA Y NO PASA NADA, QUE SI NO TIENEN BILLETE PA LA RUMBA SIMPLEMENTE HACEN UNA VACA Y ASUNTO ARREGLADO, QUE ES TECNICAMENTE IMPOSIBLE MORIRSE DE HAMBRE, EN FIN, COJAN UN ESPEJO Y MIRENSE LAS HUEVAS, CUENTEN CUANTOS PELITOS TIENEN Y QUE HAN HECHO POR SU PROPIA VIDA, SI LO QUE TIENEN EN REALIDAD LO MERECEN, Y SI TIENEN VIVIENDO BIEN A LA MAMA, O SI EN EL PEOR DE LOS CASOS TODAVIA SON UNOS QUASI-CUARENTONES MANTENIDOS QUE VIVEN CON LA "MAMITA" Y A PARTE DE TODO A ELLA LE TOCA PAGAR LA FACTURA DEL INTERNET. PONGANSE SERIOS TODOS USTEDES Y EMPIECEN A HACER ALGO POR SU VIDA, QUE SI EN ESTE MOMENTO ESTAN VARADOS, SEGURAMENTE SERÁ POR ALGO, Y NO ES CULPA DEL PRESIDENTE, NI DEL PRIMER MINISTRO, NI DEL GRAMMY DE SHAKIRA, NI DE LA NOVELA DE LAS 8, ES CULPA DE USTEDES MISMOS LA VERDAD, ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UN COLOMBIANO POR UNA INNUMERABLE CANTIDAD DE MOTIVOS, PERO YO SE QUE A PERSONAS COMO USTEDES NO LES IMPORTA, POR QUE USTEDES VENDERIAN SU CASA CON LA MAMA ADENTRO, SI NO QUIEREN SU SUELO, NO QUIEREN SU SANGRE, NO QUIEREN SU AIRE, NO QUIEREN SU VIDA, NO SE DAN CUENTA QUE LA MISMA SANGRE QUE CORRE POR SUS VENAS ES LA MISMA QUE TENGO YO O QUE TIENE LA SEÑORA DE EN FRENTE AUNQUE SEA EN UN MINIMO.

YA POR ULTIMO QUIERO RECALCAR LO QUE HE DICHO, SON TODOS USTEDES UNOS FRACASADOS, YA ME LOS IMAGINO CON LOS MISMOS SACOS DE HACE 2 AÑOS, YA ME LOS IMAGINO LO INFELICES QUE SON Y LA PAZ QUE JAMÁS ENCUENTRAN EN SU VIDA, TODO LO QUE QUIEREN LES SERÁ NEGADO POR UN MOTIVO MUY SIMPLE. LOS COLOMBIANOS CONTAMOS CON LA VOLUNTAD DE DIOS Y CON EL PERMISO DE LA VIRGEN ASI HAYA QUIEN NO LO CREA... OIGAN Y UNA COSA MAS, POR FAVOR, LEVANTESE DE ESE ASIENTO Y PONGASE A HACER ALGO PRODUCTIVO, NO SEA TAN INOFICIOSO, SALGA A LA CALLE Y TRABAJE, BUSQUENSE UNA BUENA NOVIA QUE LOS PONGA EN SU SITIO QUE YO CREO QUE USTEDES ESTAN ES FALTOS DE CARIÑO, FALTOS DE AMOR, Y DEFINITIVAMENTE FALTOS DE OFICIO, UNA PERSONA CON OFICIO Y SIN NINGUN TIPO DE ORGULLO POR COLOMBIA, NO PIERDE CASI 3 MINUTOS DE SU TIEMPO LEYENDO ESTA CARTA DE UN COLOMBIANO ORGULLOSO DE SERLO, Y ENCIMA DE TODO NO SE PONE A BUSCAR LOS ERRORES ORTOGRAFICOS O A PENSAR SI ESTOY GRITANDO O NO POR QUE DEJE PRESIONADO EL CAPS LOCK. UNA PERSONA CON OFICIO, AL TERMINO DE ESTA FRASE, SE PONE A HACER ALGO PRODUCTIVO POR SU VIDA, ES MÁS CIERRA EN ESTE MISMO MOMENTO ESTA VENTANA Y BUSCA A SU MAMA Y LE PIDE LA BENDICION, Y SE PONE A TRABAJAR, LLAMA A SU HIJO Y LE DICE QUE LO QUIERE MUCHO... PILASSSSS A TRABAJARRRR, DEJEN DE PERDER EL TIEMPO.....

 
At 6:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Adipex adipex bontril bontril didrex drug ionamin medication London porsche subaru reverse phone book Black satin a-line dress Cheap contact eyes lens wild wireless tvs Kenmore washers and dryers rating

 
At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Primero que todo me siento muy triste y desepcionada al ver que poco patriotismo hay en algunas personas que digan que no sienten nada por ser colombiano, a estas personas dejeme decirles que si no estan muy contentas que los llamen "COLOMBIANOS" pues vayanse a vivir a otro lado por varios años para que asi les den la nacionalidad del pais que consideren "perfecto" y asi no tengan que llevar ese carma que es el ser colombiano.
Por otro lado yo si estoy orgullosisisisisisisisima de haber nacido en este PAIS hermoso lleno de tantas cosas bellas, con decirles que se me eriza la piel cada vez que escucho el segundo mejor himno del mundo entre muchisisimas mas cosas. Por eso quiero decirles a las personas que amamos este pais que colaboremos cada dia mas para asi poder construir la paz que tanto clamamos, y que en sus corazones siga creciendo el patriotismo cada dia mas y mas... muchas gracias.

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bogota D.C.
Carlo Federici Institucion Educativa Distrital

otorgando un onor a mi colegio:
quiero decir que hay 10 y muchas mas razones por las cuales debo tener sentido de pertenencia con mi colejio :y voy a decir 5 razones
1. por que aqui me voy a formar como persona.
2.por que me siento muy feliz cuando estoy en mi institucion.
3.por que mis profesores saven y me enseñan a cuidar mi institucion.4.por que cuidar mi colegio es un derecho y un dever para los niños.
5.por que cada dia aprendo cosas nuevas y maravillosas.
bueno como pudieron ver estoy muy feliz y orgullosa de mi colegio carlo federici. gracias por que mi colegio me abrio las puertas para estudiar alli ...........

 

Publicar un comentario

<< Home