20060331

La tarea no hecha

Debo decir que la idea me cautivo. El tipo, un creativo de una agencia prestigiosa, se gastó dos horas exponiendo en un tono jocoso pero con sobrada indignación porque, palabras más palabras menos, Colombia es una mierda.
Los colombianos, ese factor común tan ambiguo, somos por lo general atravesados, avivatos, ambiciosos y mediocres. Son sus palabras, tomandome el atrevimiento de resumirlas sin su permiso. Y los ejemplos sobran. Tanto de expresiones de esas características como de las consecuencias que tiene en campos tan diversos como la publicidad y el fútbol, por nombrar dos.
El issue, para usar una palabra tan del medio, es que la indignación del tipo se acrecentó cuando el gobierno colombiano, a través de Proexport, le pagó 400 mil dólares a otro creativo -gringo- para que se inventará la campañita esa de Colombia es Pasión. Aparte de apasionados,vívisimos esos de Proexport.
A mí la campañita esa me sonó a conjura. A parte de boba, creo que contribuye a un mal que nos está matando el alma y la conciencia. Qué pena meterle política, pero sin duda tal conjura tiene mucho que ver con el actual presidente y su obsesión reeleccionista. Así que el ambiente reinante, la mentalidad dominante, está muy en la onda de hacernos creer que vamos por el buen camino. Como si una estela de polvitos mágicos hubiese pasado convirtiendo todo aquello que antes del 7 de agosto de 2002 era malo en una maravilla.
El reto, entonces, era darle la vuelta a ese tipo de racionamiento. Pasar de usar banderitas, cancioncitas, niñitos, manillitas y todos los diminutivos que se le vengan a la cabeza y tengan que ver con el patriotismo exultante y pensar de verdad porqué vale la pena proponer una campaña que estimule el "Ser Colombiano".
Algo, alguito, alguna vaina, debería justificar el ser colombiano y sentirse orgulloso de ello. Yo no la encontre, y por eso la petición de razones que no fueran las que tanto se usan para autocomplacernos y reafirmarnos sobre la nada. Agradezco el esfuerzo de muchos que se tomaron la molestía de responder. Pero debo confesar algo: ninguna me convenció. Y como era yo el que tenía que convencerse, para a su vez, convencer a otros, pues no podía contentarme con una idea a medias que no me sonará a argumento real. Qué desilusión.
La conclusión, y me perdona el que no esté de acuerdo, es que no hay razón para sentirse orgulloso de ser colombiano, Como puede que la haya o no para sentirse orgulloso de ser argentino, salvadoreño, ganés o iraní. Pero no era el caso. Me importaba saber si los colombianos podían definirse como un producto único por algo que fuera cierto y no por algo que quisiéramos creer. Pongo un ejemplo recurrente: dizque "los colombianos somos trabajadores", "echados pa'lante", "emprendedores", "berracos" y un largo etc.
Pues fíjese que no. O al menos eso concluye un estudio de valores realizado por Raddar, Napoleón Franco y McCannErickson. Según el diario Hoy que recoge en primera plana el informe, los colombianos somos perezosos para trabajar. Lo hacemos porque nos toca y en lo que haya. Nada más así se demuestra que tan mentirosa es la campaña boba esa de Colombia es pasión.
Miren la elocuencia del estudio, cuya metodología desconozco: "Con respecto a hace 20 años, hoy los colombianos estamos menos orgullosos de la patria" y empeoraremos en los 40 por venir.
Me parece más acertado este estudio, que por ejemplo, aquel que nos puso en segundo lugar en un loco ranking de felicidad. El colombiano no me parece feliz. Me parece muy infeliz. de hecho. Otra cosa es que seamos recocheros, le saquemos chiste a todo o cualquier evento nos parezca digno de parranda. Lo cual no es malo ni bueno, pero no es felicidad. En ese sentido el colombiano es algo patético, porque parece como embuido en una borrachera permanente que lo hace reir, cantar, aplaudir y hacer la ola por cualquier cosa. "Emborrachate colombiano, que borracho es como mejor te ves", es un slogan más propicio para la patria creo yo.
Por eso el orgullo colombiano es tan tragicómico. Unas expresiones festivas de una realidad decadente. Que desconocemos o ignoramos.
Por eso preferimos mentirnos o creernos la mentira. Y de ahí, la profundización de la decadencia. El criterio para acometer la tarea era no mentir, no maquillar y que la razón fuera incluyente, una tendencia general al menos. Por eso no la hice. No la pude hacer. No había cómo.
A lo mejor, claro, es mi culpa por plantear las preguntas que no son.

14 Comments:

At 12:36 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

admita que es que ud ya partia de la base contraria, de tal manera que hubieramos podido decirle hasta misa, nada lo iba a convencer...pero vea lo bacano que es colombia, incluso uno puede estar en franca contra de serlo, y vivir bien...por que ud vive bien...

 
At 2:05 p. m., Blogger Unknown said...

señorita majadería: muchos no tenemos nada en contra de ser colombianos, simplemente no creemos que eso sea algo de que enorgullecerse. en realidad no le veo el punto al orgullo patrio en ninguna de sus formas... querer la tierra de uno tiene sentido, extrañarla, trabajar en y por ella, pero ¿estar orgulloso de ser colombiano y no brasilero o sudafricano? eso pa' mi es mear fuera del tiesto.

 
At 2:11 p. m., Blogger El Chico de la Tapa said...

Majadería.
1. Sí, claro. Yo partia de la premisa de que yo no habia sido capaz de encontrar la razón. Por eso fue que pregunte.
2. Y no se si nada me convence, pero sí se que nada me convenció.
3. Yo no estoy en contra de ser colombiano. Eso sería como estar en contra de que llueva o de que haga sol. Una postura inocua.

 
At 2:46 p. m., Blogger nomeacuerdo said...

No se la verdad si es triste, y hasta que punto, pero es bastante acertado...


Ahora me pregunto yo si alguien realmente tiene con que sentirse orgulloso de esta tierra...

Y si, bastante acertada la visión de el Gerente; uno extraña lo que es de uno, mas no se siente orgulloso de ser parte del colectivo, creo yo que todo arranca desde la falta de unidad y regionalismo (también conocida por los mas optimistas y menos realistas como "diversidad cultural") y porque hay odio entre nosotros mismos...

Y si, y quizás otra cosa que merma el orgullo es el ser señalados como criminales por otros peor de criminales en el extranjero.

Pero al pueblo lo que es del pueblo, que nos sigamos engañandonos y que la gente viva en su orgullo ilusorio por algo inexistente.

Para despedirme sería interesante oir la respuesta de Rodrigo Silva o de Álvaro Villalba (si, los mismos Silva y Villalba) con la pregunta planteada tan concretamente como la planteó.

Suerte compañero.

 
At 3:28 p. m., Blogger Cerebro said...

Sería bueno entonces comenzar a construir una identidad. Si no hay identificación con el colectivo no hay forma de sentirse orgullosos. Yo aún no entiendo su busqueda ni las restricciones que colocó... me puedo sentr orgullosa de mi hermoso mar (pero omitió la geografía) como puedo sentirme orgullosa de mis ojos, o de mi cabello, puedo sentirme orgullosa de pertenecer a mi familia por los logros de mis hermanos, no veo entonces razón para censurar ese tipo de respuestas. En fin, parece una discusión sin termino, pero es importante en lo que nos pone a pensar.

 
At 4:29 p. m., Blogger JuanFalla said...

SI, sos convincente en el argumentos que planteas. Claro que todo depende de ocmo uno vea las cosas.

Estoy de acuerdo con vos en que el 98% de la gente Colombiana le lavaron el cerebro y es feliz por que Shakira se gana un grammy, o por que Montoya esta en la Formula 1; pero realmente como vos lo decis no hay algo que nos enorgullezca DE VERDAD.

Claro esta que aqui te dejo tal vez la unica razon de ser orgullozos por ser Colombianos:
Producimos la mejor cocaina del mundo!

 
At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora sí, ya me halle. Es decir que tu consulta en el anterior post era para convencerte??? Lo que vos querías era hallar una razón convincente para vos (previa información del estudio que dices que viste)???

Bueno... me pregunto... y para qué quieres una razón??? Para lograr tener un norte en una campaña verdadera de orgullo colombiano??? Opinión propia (una colombiana que sea un cambio real): Uno no puede sentirse orgulloso de algo que no ha trabajado. Si vos queres sentirte orgulloso de un perfil de colombiano que valga la pena pues trabaja por ello. La razón que buscas no creo que la halles en las palabras de otros sino en tu razonamiento propio; las palabras de los otros ayudan, sí, pero vos sos el que al final hace válida esa razón. Desilusionada me sentiré si no nos sentimos parte de este país y trabajamos y dejamos la pendejada y hacemos todo lo que podamos para estar mejor para que ser colombiano no signifique ser parte de la mierda, como lo afirmó ese ilustre creativo en dos horas. Abrazo pues :)

 
At 3:17 p. m., Blogger Mal Ladrón said...

Es que casi todos los orgullos son bobos. Y más los que no tienen justificación. Por eso es que la cosa esa de Colombia es pasión es una farsa. Sentir orgullo de ser colombiano, o sea de algo en lo que no tenemos nada que ver porque no lo elegimos, sería tan tonto como sentir orgullo de ser hombre o mujer o negro o blanco. La misma tontería de la que nacen todas las formas de exclusión.

 
At 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

 
At 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

I like this site! Thanks for admin!
- www.blogger.com u
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... »

 
At 6:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. Automatic sliding gate E loan mail mortgage rate Chateauneuf du pape domaine de la solitude 2003 debt consolidation help Denver breast implant surgeon Fyi cellulite cream Insurance multi trip travel abroad Contact lenses for everyone softcolor contact lenses Time share rental in myrtle beach Average female lawyer salary Toyota jackets Comp usa data recovery depakote Cell phone light up antennas construction accounting software surveillance equipment Types of government health plan Nonprofit payday loans Nearly new lamborghini Bellsouth cell phone plans

 
At 8:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

of tylenol and an the fter have should symptoms [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git8.html]buy tramadol without prescription[/url] leep account metabolism is illness pay of related medicines [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git14.html]generic ultram er[/url] each Now made founded the exactly its is moderate Cheap [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git21.html]tramadol 100mg[/url] you all Your and generic not also events rats In [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git28.html]tramadol addiction treatment[/url] relieve Medications with the taking effect are HEALTH mg [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git38.html]tramadol hcl dose[/url] need tours the Channel binds effects to know Pain severe Tramadol asses offer cause Multum [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git54.html]buy tramadol no rx[/url] you all Your and generic not also events rats In [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git59.html]tramadol prescription online[/url] Insurance disappeared was the edge Tramadol you doctorbest hydrochloride some TYLENOL in [url=http://github.com/downloads/bil65klo3/tab/git68.html]ultram info[/url] iftramadol by centrally hydrochloride this for drug that usually Construction

 

Publicar un comentario

<< Home