20061018

Aveces (parece) no queda de otra

Villa del Río es un barrio bogotano de clase media que es como una bisagra entre las localidades Kennedy y Bosa. El barrio tendrá unos veinte años y siempre ha sido muy tranquilo. Posiblemente porque está aislado de los barrios circundantes –unos más agrestes, otros menos- por las barreras naturales del río tunjuelito y el Parque Timiza y las avenidas Ciudad de Cali y Autopista Sur. ¿Se ubicaron?
Villa del Río fue uno de los megaproyectos que adelanto la Organización Luis Carlos Sarmiento Ángulo por allá a comienzos de los ochenta, en pleno furor del UPAC. Y ha vivido las transformaciones propias de todo suburbio de clase media: decadencias y esplendores de acuerdo al ciclo económico del país.
El hecho es que usted probablemente nunca ha escuchado nada de Villa del Río porque es un paraje casi bucólico al sur de la ciudad. Hay hasta vacas y venden leche cruda. El barrio ––en el cual viven mis papás––, ha saltado de pronto a los medios porque la alcaldesa de Bosa decidió que va a tumbar todas las adecuaciones que los vecinos hicieron en los antejardines de sus casas.
Así, de un día para otro. Sin que nadie se haya quejado, ni puesto una tutela, ni pedido la intervención de la alcaldesa, la señora tomó la decisión de tumbar todas las construcciones. Esto implica la destrucción del barrio a punta de retroexcavadoras y la pérdida de millones de pesos que la gente ha invertido con esfuerzo en azoteas, balcones y garajes. Que no le hacen daño a nadie. Salvo a la alcaldesa.
No es asunto de un montón de burgueses de clase media que quieren tener sus plácidos jardines. No. Mucha gente amplio su casa y ahí montó un negocio: una panadería, una tienda, una floristería, un café Internet, un taller de costura, un café. Y nadie se queja. Son negocios de los que depende el ingreso de muchas familias del barrio. Así que si la súper idea de la alcaldesa se materializa, las cifras de desempleo y pobreza si que menos le van a cuadrar al Dane.
Se alega la invasión del espacio público. Sin embargo, en Villa del Río es un placer caminar porque tiene amplios andenes, algunos arborizados. No es como en la 15 a la altura de la 92 o la Avenida Chile donde a usted le toca fijarse de no pisar las mercancías de los cientos de vendedores ambulantes.. No. Hay espacio de sobra para que los viejitos caminen, los perros paseen y los niños jueguen fútbol cuando les da pereza ir al inmenso parque que tienen al occidente del barrio. Insisto, nadie se queja.
La gente, si usted le pregunta, si se queja de las calles rotas, de los atracos, del descuido de los árboles del parque o la demora en las obras complementarias de Transmilenio. Cosas sobre las cuales la alcaldesa no ha dicho ni mú.
La gente de Villa del Río estaba quietica. No le estaba haciendo daño a nadie y nadie se había quejado nunca (bueno, hubo una querella ante el Consejo de Estado hace unos años y la declararon improcedente). Sin embargo, el poder del Estado se va a manifestar en forma de retroexcavadora contra sus casas.
Y ve uno en el periódico: un cura confiesa haber violado un poco de niños y los máximos jerarcas de la Iglesia salen a defenderlo; Chepe Barrera, un paramilitar que se tomó a sangre y fuego el Magdalena, sale libre porque al comisionado se le olvido incluirlo en la lista de elegibles para la Ley de Justicia y Paz; a la banda de secuestradores que se autodenominan ELN les van a pagar para que dejen de cometer ese delito tan temible; los transportadores le maman gallo al alcalde con los 240 mil millones de la chatarrización y a un barrio de gente que no le está haciendo daño a nadie –pues nadie se ha quejado- le va a caer todo el peso de… iba a decir de la ley, pero la verdad es que no hay tal ley que prohiba construir en los antejardines, respetando, andenes y calles.
Por eso le dije esta mañana a mi mamá: “ves, en este país uno tiene que ser un matón, un traqueto, un ladrón o un político corrupto para hacerse respetar”. Mi mamá, que casi nunca le gustan esas frases mías, esta vez no dijo nada.

Nota Tónica
Ghetto Defendant-The Clash

14 Comments:

At 4:51 p. m., Blogger JuanFalla said...

Que puede decir uno despues de leer esto?


...



...nada.

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oda a la Burocracia.

 
At 10:03 a. m., Blogger Unknown said...

mm...definitivamente este es el pais de corazon pero no del "sagrado" de patton sino del "saNgrado" de todas la estupideces que se les ocurren a nuestros honorables gobernantes...

 
At 10:20 a. m., Blogger Alrevez said...

Cuando esas verdades son tan crueles, solo queda hacer lo de su mama, no decir nada!

 
At 11:17 a. m., Blogger Alicia said...

Muy triste me parece la historia, pero en medio de tanta desilusión, pienso yo que solo queda jugarles el juego a los "dueños" del país, esto es, hacer uso de los mecanismos legales establecidos para tales fines, esos que en la constitución llaman los mecanismos de participación ciudadana, o mejor aún, aquellos que pretenden la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
En fin, espero por el bien de todos, que la comunidad de Villa del Río se oponga enérgicamente a las oscuras intensiones de la alcaldesa y que salga triunfante en su intento.

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro, y cuando se opongan energicamente es cuando aparece la policia y la tanqueta y los matones del ESMAD.

 
At 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo conozco Villa del Rio, y pues cagada que vayan a tumbar con maquinaria el esfuerzo de los habitantes del sector, la alcaldesa definitivamente no tiene nada que hacer, que pensará el alcalde Garzón de todo eso?.

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por ese mismo hecho... estaba muy callado y muy tranquilo, y como la envidia corroe...

 
At 9:45 p. m., Blogger El Hermanito said...

oe parcero, se me quedo mi gorro en su apto, se lo recominedo viejito todo bien

 
At 4:34 p. m., Blogger MaJaDeRiA said...

Si ve que si puede escribir algo muy cierto, muy malo, muy triste, dejando sin palabras a todo el mundo, y sin destilar tanto veneno??. solo la verdad y ya. Yo no se por que ud se tiene que salr de los chiros...en serio que eso no lo entiendo...cuando escribiendo asi como escribe, escribe tan bien...y perdon la redundancia pero se me pego.

 
At 5:16 p. m., Blogger Ange said...

dale sigue escribiendo así que majadería siempre tendrá que decir algo al respecto.

Creo que en este no mencionaste a Uribe y por tanto no dijiste algo como maldito enano no??

CON TODO MI AMOR DE DEDICO ESTE POST:


http://soloanyelik.blogspot.com/2006/10/soy-azul-soy-azul-soy-azul.html

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO SOY UNO DELOS HABITANTES DE VILLA DEL RIO Y LA VERDAD ES QUE ALGUNOS SE DIERON GARRA CONTRUYENDO LOS ANTEJARDINES PUES LES QUEDO BIEN FEOS, YO OPINO QUE SI TUBIERAN IMAGINACION LOS ARIAN UN POQUITO MAS PRESENTABLES PARA EL BARRIO,ADEMAS EL PEOR PROBLEMA ES EN VERDAD ES EL EXCREMENTO DE LOS PERRITOS Y LAS BASURAS

 
At 1:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy residente del barrio hace aproximadamente 18 años. Si recorde lo del problema de los antejardines pero en realidad era un problema mas de seguridad debido al pesimo POT del barrio, ya que construyeron con los postes de los cables de telefonia y de electricidad sin contar con el espacio que debia haber entre el poste y la residencia, y mas encima la gran mayoria de residentes al ampliar dejaron dentro casi todos los postes!! Que peligro!! les falto pues incluir los transformadores. Ese era el motivo por el cual era obligatorio tumbar todos esos antejardines, sin embargo esa vaina siguió igual y ves no paso nada..

 
At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy habitante del barrio Villa del Rio me parece muy centrada la lectura y ademas describe con lujo de detalles lo que realmente pasa en este pais. la mayoria de personas que habitamos el barrio hemos construido nuestras casas para darle un bienestar a nuestros hijos y a nuestras familias, pero como la corrupcion es tan tenaz ahi vemos que los supuestos integrantes de la JUnata de Accion Comunal que deben estar para velar por nuestros derechos y por nuestro bienestar se la pasan con los politicos y dirigentes de los partidos politicos mirando como cuadrar la platica que le van a sacar a los habitantes del Barrio y aunque la gente no dice nada en voz alta si se sabe de lo que ellos hacen, pero como es este pais se mueve todo es por plata corrupcion y trafico de influencias tendremos que seguir luchando para que no acaben con nuestro adorado barrio. Apoyemos a los que lo necesitan hoy por ti mañana por mi. ANONIMO

 

Publicar un comentario

<< Home