20061128

Ciudades

Los bogotanos, a fuerza de estarnos alimentando el ego metropolitano a cada rato, hemos terminado por aceptar que nuestra ciudad es la recontrachimba. Ayudan de vez en cuando los extranjeros con esas nominaciones subitamente importantes como la Mejor Ciudad del Mundo. Y semejante convencimiento está provocando un efecto nefasto: se nos olvida que una ciudad no es una construcción finalizada y que cada patanada de cualquiera de nosotros cuenta.
Así que hoy nuestra recontrachimba ciudad está dando muestras de agotamiento. De crisis. Vea como todos los buseteros y la mayoría de los taxistas simplemente se limpian el culo con la cebra que tanto mimo nos costo aprender a respetar. Vea como cualquier escolta cree que las leyes del tránsito son un mecanismo para eximirlos a ellos y no la única alternativa de los civiles para contener su brutalidad.
Vea como la ciudad del alcalde social está llena de niños pidiendo monedas en la calle al punto de que va tocar invertir en vias para no perder la capacidad de absorverlos a todos y darle a cada uno su esquina.
Vea como los avaros constructores nos están llenando de rumbeadoros, edificios gigantes a costa de casas de conservación, puteaderos, centros comericiales.
Vea como está la malla vial para la que no hay un peso, pero sí hay para ajustarles en 2000 millones los sueldos a los concejales. Porque es que vaya y venga que el alcalde solo sea mediocre. El mundo está lleno de alcaldes mediocres. Aparte de todo es cobarde y corrupto.
Uno pensaría que el consuelo es que apenas le queda un año para seguir heciendo nada. Pero no soy tan optimista. La verdad es que le queda todo ese tiempo para desandar lo andado.

10 Comments:

At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo triste mi estimado, es que luchito quiere ser presidente!!! eso si que asusta.

El fenomeno que comentas en tu post, no es exclusivo de Bogotá, de hecho es parte de nuestra idiosincrasia no respetar el espacio público ni las más minimas normas de convivencia.

Hace falta MUCHA educación!!!

 
At 12:12 a. m., Blogger MaJaDeRiA said...

bueno, al menos tiene tambien fuerzas pa decir que el alcalde, de su amadisimo polo, tmabien es corrupto y mentiroso. Que le quede claro a Garzon que es mas facil criticar que gobernar...que es lo que siempre trataron de decirle..

En todo caso....bogota tiene sus cosas buenas, no??? A veces no puedo con la forma tan cruda en que ud le muestra auno lo malo.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues nada que hacer, es la pura verdad.... un año más para termianr de borrar lo que dejaron los 9 años de sus antecesores. Pedazo de bestia ese.

 
At 1:28 p. m., Blogger Ange said...

No estoy de acuerdo contigo. Especialmente en tu primera afirmación: Los bogotanos hemos terminado por aceptar que nuestra ciudad es una retrochimba. ¿dime cuentos lo dicen? cuántos lo creen? o es que tu lo crees y no me hábía enterado. Y si existen, dime por favor donde viven. Yo quisiera vivir allá.
Ahora, dime ¿cuántos buseteros y taxistas son realmente bogotanos? mejor aun ¿cuántos escoltas son bogotanos?
La ciudad tiene una realidad y es que la mauoría de sus habitantes no son de acá, por tanto no tienen sentido de pertenencia, hablan mal de la ciudad y no ayudan a que la convivencia sea mejor.
(disculpas a todo el que no esté de acuerdo)
* tienen todo el derecho de ir a pelear en mi blog.

 
At 6:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bogota es mi ciudad favorita, he vivido y andado mucho por ahi y es a donde quiero regresar. Es una ciudad cosmopolita donde he encontrado la gente mas diferente,hay de todo aprende uno de todo sobre todo a respetar las diferencias...he pasado los mejores años de mi vida alli. En el tiempo que vivi estaba mockus y luego peñalosa, me ilusionaba eso de una ciudad educada,culta y creo q aprendimos muchas cosas como ciudadanos, cuando camino por alguna ciudad europea recuerdo: "esto que veo aqui lo aprendi en bogota o esto q veo aqui me lo enseñaron en bogota, o bogota tb tiene esto"...Bogota enamora porque esta viva...la gente esta viva, lastima la pataneria y groseria de mucha gente ...pero en general es adorable. Lomalo...los problemas que acarrea al ir creciendo. AHH esosi Para disfrutar bogota con todas las ofertas q tiene hay q tener un nivel de ingresos q te permita acceder a todas esas maravillas q ofrece, aunq cuando fui estudiante me la goce y recorri
y no tenia casi nada.
Bogota meencanta cuandollueve,cuando es fria....bogota te quiero mucho y te extraño todos los dias.

 
At 6:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no soy bogotana pero si criada alli y es como mi casa. Aprecio bastante la ciudad, pero debemos admitir que esta lejos de ser maravillosa. La cantidad de personas que viven en las calles es asombrosa. Donde esta bienestar familiar para recoger a tantos ninos vendiendo y pidiendo moneda en la calle? Y la cantidad de personas que andan por el centro en harapos? A veces cuando pensamos en Bogota solo recordamos lo mejor, y no pensamos en todos aquellos barrios terriblemente edificados y truculentos. Yo no se si los buseteros son bogotanos o no, pero no parecen odiar solo a la ciudad sino a la humanidad entera. Cuando uno les reclama algo contestan con la sorna con la que contestaria el diablo a alguien que llegue al infierno pidiendo tratamiento v.i.p.
Garzon prometio que haria algo por el lado oscuro de Bogota y puso unos comedores populares. Pero hasta el indice de homicidios a subido. Increible y muy completa su labor. Al final demostro que es tan politiquero y habla paja como la gente que criticaba. Well done...

 
At 10:33 a. m., Blogger la exsra de lenin said...

la ciudad no son los edificos, son los ciudadanos... y si los ciudadanos estan mal, los edificios son solo maquillaje.. la pobredumbre finalmente se nota... totalmente de acuerdo con usted

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Anyelik aquí el asunto es NO es pelear o no, pero si de hacer una critica. Hecharle la culpa al colombiano que reside en bogota, pero que no es ciudad natal. Bogotá es la capital del país; así como Madrid recibe cientos de suramericanos y los mismos Madrilences achacan la culpa de su inesperado caos por culpa del extranjero. Na' el problema de Bogotá es el resultado del común denominador de la "Onda del New Age" que tiene el alcalde Luis Garzón como politica para Bogotá. La cultura ciudadana es una educación que se debe impartir, no por un par de años para sacar propaganda en tv ni nada por el estilo. Un ejemplo claro es Medellín, recibe cantidad de gente de la zona occidental del país. Llegan a medellín y es tanto el impacto de educación a la cultura civica ciudadana, que te quedas asombrado por la cantidad de personas dedicadas para tal fín. Montas en metro a cualquier hora (siempre va lleno de gente) y la gente se respeta, se ceden el puesto a ancianas, a madres con niños... Y cual es eso? hay un gran aviso que invita al pasajero a realizar estos actos, no importa la educación d la persona o el nivel de cultura siempre te encontraras estos avisos.

Lo de los Buseteros, no es de solo bogotá ese problema, vieras que en B/manga los buses abusan muchisimo. La ciudad esta patas arriba porque aquí tambien se trata implementar un Transmilenio (maldita sea un SITM para una población de 500000hab), gente que muere atropellada aun caminando en los andenes cual juego de Vice City.

 
At 6:32 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Hombre sí, qué lástima.

En una años es mucho lo que alcanza a hacer el mediocre ese. Qué tristeza ver como retrocede lo que ganaron sus antecesores...

 
At 6:49 p. m., Blogger Clau said...

AYYYY este temita es delicado... muchos dicen que el Alcalde es un mediocre porque sus proyectos no tocan la puerta de los que se quejan, otros, por el contrario, están felices por todo lo que está haciendo y que muchas cosas buenas infortunamente no se divulgan sino que se entera uno por estar metido en sus movimientos.

En fin, la vaina es que sí, Bogotá tiene aspectos muy tenaces pero no deja de ser una ciudad en la que por lo menos puedes vivir. O por qué será que todo mundo quiere venirse para acá???

Un abrazo y regreso al mundo virtual.

 

Publicar un comentario

<< Home