20070116

Los idiotas

Definitivamente El Tiempo es el periódico de los colombianos. No cabe duda de eso cuando uno lee un titular como el de hoy –en la edición impresa- sobre el partido de la selección Sub-20: “Hoy, Sub-20 no tiene que ganar. Si pierde 3-0, clasifica” apenas lo vi a mi cabeza vinieron instantes inolvidables de otros dos arranques de pasional optimismo: la tragedia de Londrina, cuando una muy confiada selección preolímpica fue eliminada por Brasil, pese a que la prensa de aquel entonces se ufanaba de que el equipo nacional podía caer hasta por 5-0. Eso, claro, no era una goleada suficiente para revalidar la colombianidad de que si no la cagamos a la entrada la cagamos a la salida y ¡saz!, nos metieron 9 y nos mandaron pa’ la casa. O los delirios triunfalistas de las semanas previas al Mundial USA 94. Un cartagenero me contaba en estos días –explicándome porqué no veía los partidos de la selección- que había perdido 500 mil pesos apostandole al campeonato de los dirigidos por Hernán Dario Gómez. No fue el único, un amigo suyo perdió la casa y otro unas reses.
El optimismo del colombiano es instintivo, produce un grado de exitación que desborda el sentido de las proporciones. Por eso si una edición en italiano de Vanity Fair alaba a la capital, sale El Tiempo, con esa objetividad tan propia, a decir que fue la Vanity Fair a secas, haciendo creer al incauto que no lee más que el titular, que fue la gringa que vende millones de ejemplares alrededor del mundo y no la italiana que vende unas muchísimas menos. O decir que el Golden Globle que se ganó la hispana América Ferrer, por su papel, en la versión gringa de Betty, la fea, es un logro de Colombia. Incluso el otro, que se gano Fernando Gaitán es un logro de él solito. ¿O es que cuantos de ustedes le ayudaron con los libretos? Y por ahí derecha están todas esas bobadas insulsas de la “nuestra Shakira” o “el Inter de Iván Ramiro Córdoba”. Como decía Eduardo Arias en estos días, “¿Cuándo se enriqueció tanto como para comprarselo a Massimo Moratt?”
O las expresiones bobaliconas que en vez de halagar ridiculizan: el baleado director técnico Luis Fernando Montoya, el campeón de la vida. ¿Campeón? Ese señor es una victima de esta colombianidad brutal, desalmada y desagradecida. El no ganó, el perdió. Perdió su movilidad, perdió una carrera brillante, perdió mucha plata. De consuelo le queda ese título ridículo de campeón de la vida.
O Juanes de la Paz. En serio: ¿qué fue lo qué hizo Juanes por la paz? ¿Cuántas minas ha desenterrado? O es que esa bobada solo tiene que ver con el hecho de haber ido a tocarles su música detestable a los burócratas de la Unión Europea. Si por eso se logrará la paz de Colombia, “nuestra Shakira” hizo más tocando para todo el mundo durante la ceremonia de la final del Mundial.
Y es que cada semana las páginas de nuestro único periódico están más llenas de victorias morales y pajazos mentales. Y después algún astuto extranjero pregunta ¿qué raro, cómo los colombianos son los más felices del mundo en medio de la guerra y la desigualdad en la que viven? Por eso. Porque viven engañados con esos logros de mentiras y esas conquistas apócrifas. Porque necesitan cualquier cachito luz para aferrarse. Un palo en medio de un río turbulento que los haga seguir seguros. Una oración o un discurso. Y por eso, nos pasa la que nos pasa. Póngale la firma que por pensar así, esta noche a la selección le meten cuatro.


Nota Tónica

- De una vez: el que me diga que Juanes hace más que yo por Colombia tiene razón en una sola cosa: yo no hago nada por Colombia, excepto padecerla.
- El que me diga que en vez de criticar me ponga a trabajar por el país, le recomiendo que haga exactamente lo mismo: a lo mejor logra salir en las sociales de Jet-Set o en los personajes del año de D'artagnan.

9 Comments:

At 11:13 a. m., Blogger ¿El Arte de Confundir! said...

3 cosas: 1. sé podía perder hasta por 6-0, y/u otros resultados combinados que nos e dieron.
2. Al esperar que si se pierde por determinada cifra aún se accede a la siguiente fase, no se le puede llamar positivismo, sino mediocridad.
3. típico argumento de "pocalucha", y a propósito feliz regreso a la capital.

 
At 1:23 p. m., Blogger Alexillopillo said...

Oiga que cosa tan triste nuestros periodicos....siempre me quedo aterrado con esa mediocridad que escondida entre las lineas de sus titulares a veces pareciera que buscan impulsar en nuestra mentalidad.

 
At 1:23 p. m., Blogger Alexillopillo said...

Oiga que cosa tan triste nuestros periodicos....siempre me quedo aterrado con esa mediocridad que escondida entre las lineas de sus titulares a veces pareciera que buscan impulsar en nuestra mentalidad.

 
At 2:09 p. m., Blogger Fionamovies said...

Buenas.....
Me leyeron la mente! Anoche, viendo los Golden Globe, pensaba el revuelo que causaría acá un triunfo que no es nuestro. El único colombiano que debe sentirse feliz es Gaitán, y no porque haya hecho algo para eso (el Golden Globe es todo de ABC), simplemente porque algo que salió de su mente trascendio de esa manera... yo me sentiría orgullosa de eso. Pero hasta ahí!!! Cuando vamos a dejar de vivir de triunfos robados?

 
At 2:46 p. m., Anonymous Bilioso said...

Totalmente de acuerdo. En sicología se llama "malestar en el triunfo". A Colombia le gusta destacarse sin esfuerzo. Desde que pase todo le va bien así sea perdiendo. Así vivimos aquí.

 
At 8:03 p. m., Blogger JuanFalla said...

La segunda Nota tonica me parecio FABULOSA!!! Jajaja

Muy bien dicho Sr de la Tapa. Esa es la realidad de Colombia.

Triste.

 
At 11:57 a. m., Blogger El Cuajinais said...

Hombre, estoy muy de acuerdo con vos. Sin embargo, por el principio del post, pensé que ibas a hablar es de la mediocridad de nuestra gente, reflejada en los deportistas y en los medios.

Qué patético es eso de tener que ufanarse de triunfos ajenos... que no fueron conseguidos por gente 'criada a punta de aguapanela'. (Frase que resume la falsa modestia de los colombianos, para quienes sus logros son más meritorios que los de los demás porque son pobres, brutos y feos).

.. y aclaro que hablo de 'los colombianos que...' no, porque no me sienta colombiano. Sino porque no todos compartimos ese 'criterio'

Un saludo pelao!

 
At 11:57 a. m., Blogger El Cuajinais said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:15 a. m., Blogger Sapiens said...

Oiga buen articulo, desde hace rato no me habia reido tanto y pensado al mismo tiempo

 

Publicar un comentario

<< Home