20070204

Sola bastaron 15 años

Termina uno de leer la prensa del fin de semana y queda uno con la misma sensación a la que conduce el final de esa gran película que es Babel. Un desgarramiento profundo del alma y la cuestión latente acerca como cabe tanta desgracia en este mundo, o en este país, que temporalmente es mi mundo.
Sin darnos cuenta los colombianos vivimos durante unos 15 años bajo la égida de una conspiración mafiosa que casi se traga por completo el país. Se llevo consigo, al menos, la dignidad y la valentía de muchos. La vida y el patrimonio de otros tantos.
Pero también hizo ricos a un puñado. Los que ahora tienen para pagar 150 millones por metro cuadrado en Bucaramanga o Villavicencio. Un fenómeno que logró de personajes grises momentos vibrantes para la política colombiana (quién conocería a Eleonora Pineda o a Rocío Arias sin la irrupción de Mancuso y Don Berna en la política). Emergió de pronto la cultura de las rumbas de diyeis más famosos en cualquier bar de Pereira o la emoción de equipos de media tabla se volvieran de pronto campeones gracias a jugadores mercenarios que cambian de camiseta cada seis meses.
El paramilitarismo logro en 15 años lo que no logra la guerrilla en casi 50: transformar la sociedad colombiana: su moral, su economía, sus gustos, su dinámica política. Uno puede creer que es una coincidencia que la ascendente carrera de Álvaro Uribe se haya dado justo durante esos 15 años. Desde su violenta gobernación de Antioquia hasta su violenta y corrupta presidencia de la República.
Los paramilitares lograron tomárselo todo alentados por la ambición y la venganza. Les abonó el terreno una guerrilla brutal y una clase política que carece por completo de escrúpulos. En eso estamos. En el exorcismo del cuerpo putrefacto en el que décadas de injusticia y violencia han convertido a Colombia. Despertando de la pesadilla ante escenas inéditas de complicidad. Coroneles cobrando sueldos de 30 millones para no perseguir a los paras; congresistas que hicieron leyes a instancias de un acuerdo con reconocidos narcotraficantes; palmeros que consiguieron generosos terrenos gracias al rastrillo y la motosierra. El alma de Colombia es un rincón tenebroso. El corazón de Colombia da miedo. La indiferencia pasma. El país debería estar conmocionado ante los hechos brutales que se revelan cada día. Pero no. Mientras tanto se anuncia una novela que parece venir a cumplir con la noble misión del circo desde tiempos romanos: volver todo un drama lacrimoso, alivianar la tragedia con unas actuaciones sosas de niñas prefabricadas con los mismos dineros con los que antes se compraron presidencias. Una rueda que gira incontrolable por un precipicio. Eso es Colombia.

Etiquetas: , ,

16 Comments:

At 10:54 p. m., Anonymous AMARGADO said...

Totalmente de acuerdo, deberiamos estar vomitando litros de putrefacción desde nuestras entrañas complices, pero no, estamos dopados por la infinidad de reinados pendejos y del maldito futbolito mediocre y mafioso. Cuantos muertos no ha habido en este futbolito entre directivos y jugadores y ni asi se despierta este pueblo!

A la mierda toda está miseria humana!

 
At 1:25 p. m., Anonymous jaime ruiz said...

solo un asqueroso doctor de la izquierda como ud. puede argumentar de esa manera. Uff es que todos uds tienen moral mucho pero que la de un sicario.

 
At 4:06 p. m., Blogger Anyelik said...

No me habías dicho que eras un asqueroso doctor de izquierda.

 
At 10:06 a. m., Anonymous porsuigieco said...

...izquierda, centro o derecha, la rueda sigue girando incontrolable y el precipicio parece no tener fondo..."país de locos corazones"

 
At 8:53 p. m., Blogger Ylvania said...

No hace uno sino quedar igual de aturdido que siempre, con la misma inconformidad de siempre, con un poco de sarcasmo confundido entre el polvo que uno come diariamente. Queda igual.

Bueno verte por mi blog. :) Gracias pues por la visita. Saludos. :)

 
At 11:00 p. m., Blogger onetwistedfuck said...

bla bla bla

 
At 11:41 p. m., Anonymous LaNati said...

Qué intolerancia. Ya ni en la blogosfera se pueden decir las cosas como son, hacer frente a la putrefacción en la que esta sumida este país sin que se tache de "cerdo izquierdista" o "doctor de izquierda". Muy bien señores, sigan pensando que estamos en el mejor país del mundo, con el mejor gobernante de la historia... sigan pensando que aquí no mueren campesinos a punta de motosierra para que otros se queden con sus tierras, estos otros avalados por el monigote que tenemos de presidente. Sigan así que cuando despierten van a estar caminando sobre las ruinas de lo que creen ahora es "el mejor país".
PD: muy buen post señor de la tapa, que la intolerancia y ceguera de algunos no pare a quienes se atreven a hacer oposición.

 
At 12:37 p. m., Blogger Andromeda Velut Lua said...

Los escenarios varían en cada uno de los países de este globo, en algunos – como en tu país -, las condiciones son extremas y la seguridad social está en juego. En México – mi país -, las cosas se agravan también, mientras que Irak por años ha estado en guerra. Darwin lo predijo, “será el hombre el que termine con su propia especie”, y la teoría se aplica incluso desde la barbarie… pero créeme, vamos hacia la era de la luz… hay que estar preparados porque veremos cosas que nunca nos imaginamos.

Saludos desde la redacción catatónica…

 
At 11:19 a. m., Blogger CARLOS A. GAMBOA said...

Estoy de acuerdo con lo que nuncias y eso no es una iluminación, es que falta estar ciego para no ver la realidad de la miseria que atravesamos como país, lo que no entiendo es cómo algunos (y bastantes para ser sincero)no lo notan?...ahhh, verdad que ya dije que falta estar ciego, frente al televisor, o en los supermercados, o en los autos atiborrados de zombies...bien, me alegró encontrarlo en este mundo virtual...

 
At 10:44 a. m., Blogger André Cortés said...

"The majority only means all the fools are on the same side", me adhiero a algunos de sus comentarios.

 
At 6:30 p. m., Blogger Marcos J. said...

Interesante punto de vista de la realidad de vuestro país.

America Latina tiene estas particularidades. Pero, opino que no todo está perdido, mientras haya intenciones del pueblo de querer cambiar.

Martin Luther King o Gandhi, vieron una realidad opuesta a la que pretendían y con métodos originales, muy criticados, lograron cambios.

 
At 10:29 a. m., Blogger adam brown said...

Hi again, see tthis is the site i told you i signed up to. It has some nice information about how to make money using OPP, i think you might find it interesting. here it is. bye!

 
At 12:15 p. m., Anonymous Pagina Web said...

Hola, que gran articulo, felicitaciones

 
At 7:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hey guys,

Would you like to watch Spy Kids 4: All the Time in the World? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watch-spykids4allthetimeintheworld-online.com/]watch Spy Kids 4: All the Time in the World[/url]

 
At 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Je suis toujours en ligne pour enquêter conseils qui peuvent m'être utile. Merci lapuertaentreabierta.blogspot.ru

 
At 3:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

This is particularly accurate of workout routines that utilize a lot of bodyweight,
like bench presses or squats.

my web-site http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/

 

Publicar un comentario

<< Home